Andalucía

Más de 900.000 alumnos de Secundaria comienzan este jueves el curso escolar 2016-17

Secundaria, Bachillerato, Educación para Adultos, Formación Profesional (FP), Enseñanzas Artísticas, Idiomas y FP Básica comienzan el nuevo curso

901.421 alumnos están llamados a las aulas a partir de este jueves
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Un total de 901.421 alumnos de Secundaria, Bachillerato, Educación para Adultos, Formación Profesional (FP), Enseñanzas Artísticas, Idiomas y FP Básica están llamados a incorporarse a partir de este jueves a las aulas andaluzas, dentro de un espectro global de 1,8 millones de alumnos que cursarán el ejercicio 2016-17 en 6.912 centros públicos, concertados y privados, atendidos por 118.593 docentes (95.415 de la plantilla pública), según han fuentes de Educación.

Ni uno de los profesionales públicos del sistema educativo andaluz abandonará el mismo respecto al pasado año a pesar de que en este ejercicio se registran hasta 14.277 alumnos menos por motivos demográficos: descienden sobre todo en segundo ciclo de Infantil, Primaria, educación para adultos y enseñanzas de régimen especial.

En cuanto a los docentes interinos, la Consejería reconoce un máximo de 400 profesionales no contratados, aunque asegura que hay muchas posibilidades que los mismos se reenganchen a lo largo del curso. Hasta 7.749 profesores han podido ejercer la conciliación familiar y laboral gracias al 'concursillo' de traslados.

Durante los últimos tres años se ha producido la incorporación de 1.460 docentes más al sistema público, y ya hay 10.416 profesores interinos de todos los cuerpos nombrados para ocupar una vacante, cifra que refuerza la plantilla docente. Sólo para el mes de septiembre está previsto que se adjudiquen unas 1.200 plazas más.

Bonificaciones de hasta 8.000 euros

En cuanto a las medidas de bonificación, la Junta reivindica la «significativa» contribución del Gobierno andaluz a mitigar el gasto de las familias, con ayudas que, entre comedores -las nuevas plazas permiten a día de hoy cubrir todas las necesidades de las peticiones realizadas en plazo-, aulas matinales, extraescolares, gratuidad de libros, transporte escolar, becas o clases de refuerzo, puede llegar a los 5.000 euros, y hasta 8.000 en el caso de alumnos de cero a tres años.

Como principales novedades del curso, que comenzó el día 12 en segundo ciclo de Infantil y Primaria -unos 835.000 niños- y el día 15 para el resto de enseñanzas, destaca la implantación de la segunda lengua en Primaria, la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020 y la transformación de la Formación Profesional (FP) en un año que también está marcado por la vigencia completa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Asimismo, la Junta mantiene y amplía los distintos planes y programas en marcha para favorecer la igualdad de oportunidades, la equidad, la solidaridad y el apoyo a las familias dentro del sistema educativo.

Transformación de la FP

La segunda gran prioridad del nuevo año escolar será la transformación de la FP hacia una mayor adaptación de la oferta de ciclos formativos a las necesidades de los distintos sectores productivos de la comunidad. En esta línea, destaca la implantación de cinco nuevos títulos en una oferta que estará integrada por 76.971 plazas de nuevo ingreso en 2.687 ciclos de los distintos niveles de FP. A ellas se suman las más de 38.000 de los módulos profesionales (presencial, semipresencial y a distancia).

De igual modo, se avanzará en la internacionalización de estas enseñanzas, la colaboración con las empresas y el impulso a la FP Dual, modelo que permite un aprendizaje unido al tejido productivo y una mejora de la actualización de las competencias del alumnado. En 2016-17 se desarrollarán 196 proyectos de este tipo de formación, 86 más que en el anterior, con la participación de más de 3.200 alumnos (más del doble) y la implicación de casi 1.500 empresas.

El Plan de Éxito Educativo 2016-2020, por otro lado, está pendiente de presentar al Consejo de Gobierno. El documento recoge medidas de prevención, intervención y compensación entre las que figuran las relativas a detección precoz del riesgo de fracaso escolar, formación en igualdad de oportunidades y mejora en la configuración de una oferta educativa más atractiva y adaptable a las necesidades del alumnado.

Finalmente, en materia de infraestructuras educativas, el Plan de Inversiones prevé 288 proyectos de construcción, reforma y ampliación de centros. Además, la Consejería de Educación ha destinado a los colegios e institutos unas 3.000 toneladas de nuevo equipamiento para atender las necesidades de escolarización.

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