Más de 14.000 reclusos cumplen condena en las cárceles andaluzas

Asesinos, traficantes y terroristas conviven en las prisones de la comunidad con los funcionarios que los vigilan, en un ecosistema tenso

Vista general del cengtro penitenciario de Córdoba, uno de los más poblasdos de Andaucía VALERIO MERINO

M. MOGUER

« A la cárcel puede entrar cualquiera . Todos tenemos una celda con nuestro nombre y solo es cuestión de suerte no pisarla». Quien dice esto sabe de lo que habla, pues lleva 30 años trabajando como funcionario de prisiones en una cárcel andaluza. Pero no solo la mala suerte te puede llevar a la trena . «Entre rejas también hay malas personas, psicópatas que tienen que estar aquí», explica. Y entre pobres víctimas de un golpe de mala suerte y demonios peligrosos, caben miles de historias . Para ser exactos, 14.067, que son los presos que hay cumpliendo condena en las cárceles de Andalucía, según datos de Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior , de este mes de julio.

Con estas cifras, Andalucía se pone a la cabeza en cuanto al número de presos que acoge, muy por delante de la segunda comunidad, Cataluña, que tiene 8.560 internos. Le siguela comunidad de Madrid, que aloja hasta 7.887 presos , la Comunidad Valenciana, con 6.407 y Castilla y León, con 4.404.

La comunidad cuenta con 27 centros , que se dividen en 13 presidios, un psiquiátrico, una unidad de madres, cinco centros de inserción social y siete servicios de gestión de penas alternativas. Los 14.067 presos en Andalucía se reparten en estas infraestructuras de forma desigual. Hay, según datos del sindicato de funcionarios de prisiones Acaip, grandes complejos con cientos de presos: los penales de El Puerto II (Cádiz), con 1.379 internos ; Córdoba, con 1.366; la cárcel de Albolote (Granada), con 1.359; Algeciras (Cádiz), con 1.311 ; Huelva, con 1.247 o Málaga, que tiene 1.178 personas cumpliendo condena en sus instalaciones .

Pero también hay centros pequeños, donde los internos superan por poco el centenar. Suelen ser CIS -centros de inserción social para presos en régimen abierto-. El CIS de Huelva es el más pequeño (81 internos); después está el Hospital Psiquiátrico de Sevilla (166 presos); El CIS de Algeciras (188 personas) y la Unidad de Madres de Sevilla (193 reclusas).

La mayor preocupación de los presos es salir libres. La de los trabajadores, salir indemnes. La violencia es una realidad dentro de las cárceles. « Cada día le parten a un funcionario la cara », denuncia la coordinadora en Andalucía Oriental de Acaip, María Trigo, quién señala que en lo que va de año ha habido 360 ataques de presos a estos trabajadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación