La actriz sevillana protagonista de la serie «Allí abajo», María León
La actriz sevillana protagonista de la serie «Allí abajo», María León - MAYA BALANYA
TELEVISIÓN

A María León le «da pena» el guionista de «Allí abajo» que ridiculizó a los andaluces en Twitter

En una entrevista concedida a Mujer Hoy, la actriz asegura que no se ha sentido ofendida por el chiste pero que no lo aceptaría en el guion de su serie

SEVILLAActualizado:

La actriz sevillana María León ha sido contundente al ser preguntada en una entrevista concedida a Mujer Hoy sobre el chiste del guionista de la serie «Allí abajo» que ella misma protagoniza: «No me he ofendido, pero me ha costado entender el chiste porque era tan malo que lo único que me ha producido es un poco de pena por el chico que lo ha escrito».

En su cuenta de Twitter, el guionista Sergio V. Santesteban escribía a finales de marzo el siguiente mensaje: «La primera vez que escuché la salve rociera pensé que el estribillo decía "Leo leo leo leo leo leo", pero luego caí en que era una canción andaluza y eso no podía ser». La tormenta desatada por el enésimo insulto a Andalucía desembocó incluso en pedir el boicot para la ficción de Antena 3 que, en clave de humor, está centrada en la relación entre un vasco y una andaluza, cuyo papel interpreta María León.

«Si es guionista, le deseo un buen futuro... Yo me encuentro un chiste como éste en el guión y lo cambio», añadió la actriz, que a sus 33 años protagoniza también la película «Sin fin», recién estrenada en el festival de Málaga. A este respecto, la sevillana alegó que «no es sano» tener rabia, y «que cada uno opine, faltaría más, pero siempre con buena intención, eso es lo que no tiene que faltar».

Santesteban, tras el guirigay ocasionado, eliminó el tuit de su perfil y publicó otro al día siguiente disculpándose con la serie y con la productora, pero no con los andaluces, provocando además la reacción de otros actores y exactores andaluces de la serie como Alfonso Sánchez, miembro de «Los compadres», que escribió: «Si este especimen de verdad es guionista de Allí Abajo lo siento por mis excompañeros pero sobre todo lo siento por el público que todavía ve la serie... menos mal que me fui».

María León también se refirió al intento de boicot de su serie, que a pesar de ello registra cada semana cifras récord de audiencia: «Deberíamos utilizar las redes para movernos y tomar conciencia sobre ellas. Dedicarnos a hacer boicot a una serie y a un señor que escribe chistes malos me parece un debate pobre».