María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía
María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía - EP
HACIENDA

María Jesús Montero: «Andalucía es la región que paga antes a todos sus proveedores»

La consejera de Hacienda asegura que la Junta de Andalucía ha cumplido la garantía de pago en los servicios esenciales

SEVILLAActualizado:

Desde la entrada en vigor del decreto de garantía de tiempos de pago en los servicios esenciales en marzo de 2017 que garantiza un máximo de veinte días para que la administración abone sus facturas, la Junta de Andalucía lo ha cumplido en los servicios esenciales de sanidad, educación y servicios sociales.

Así lo ha explicado este lunes la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que aseguraba que «Andalucía es la comunidad de régimen común que paga antes a todos sus proveedores», dos días antes de lo que marca la normativa de morosidad del Gobierno, y en el sector sanitario, 17 días antes y 36 días antes que la media de las comunidades autónomas.

Según Montero, las empresas han cobrado en una media de seis días, «muy por debajo de los veinte días comprometidos», y no se ha activado el derecho de garantía ante las entidades financieras.

En los ámbitos de salud, educación y servicios sociales se han tramitado un millón de facturas y se han garantizado pagos por 4.318 millones, de los que el 52 % correspondieron a proveedores del sector sanitario, el 27 % de educación y el 22% de servicios sociales.

Casi dos tercios de los pagos (57 %) se destinaron a financiar contratos vinculados a servicios asistenciales, conciertos y convenios, mantenimiento de instalaciones (limpieza, seguridad, vigilancia), suministros de electricidad, agua o combustible, necesarios para el funcionamiento de los centros e instalaciones. El resto (43 %) se destinó al abono de prestaciones, ayudas o subvenciones destinados a particulares, asociaciones y entidades locales.

Asimismo, en cuanto a los planes de ajuste de los ayuntamientos, Montero ha apuntado que es cada consistorio el encargado de elaborarlos según los requerimientos del Gobierno central, y que la Junta se limita a ofrecerles apoyo técnico para su redacción.

Montero ha recordado que en estos días el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha remitido requerimientos especialmente a ciertos ayuntamientos para pedirles elaborar planes de pago y de ajuste que les obligue a cumplir con los plazos de pago.

Ha explicado que, en ese sentido, la Junta «ejerce la tutela financiera sobre los ayuntamientos y está en la obligación de que los ayuntamientos andaluces cumplan con esos compromisos de pago y entre todos seamos capaces de que el sector productivo no se penalice porque las administraciones sean más lentas o tengan dificultad añadida».

La consejera ha reconocido que es consciente de que algunos ayuntamientos «tienen una situación financiera muy complicada y algunos tienen un período medio de pago que superan los 200 días».