Susana Díaz, este jueves en el Parlamento andaluz
Susana Díaz, este jueves en el Parlamento andaluz - RAÚL DOBLADO
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

La marcha de Susana Díaz a Madrid centra el combate parlamentario

Duro cruce de insultos y acusaciones entre la presidenta y los líderes del Partido Popular, Podemos e Izquierda Unida

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha dejado a un lado los asuntos políticos de la comunidad para centrarse en el futuro de Susana Díaz y su posible marcha a Madrid para liderar el PSOE en la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar este jueves.

En un tono mucho más bronco de lo habitual Susana Díaz y Juanma Moreno se han enfrentado con un cruce de descalificaciones. El líder del PP ha advertido a la presidenta que se ha «olvidado del millón de parados andaluces. No todo vale y no puede abusar del erario público para favorecer su ambición». La presidenta de la Junta, Susana Díaz, por su parte, ha considerado a Moreno como líder de la oposición «a media jornada», y ha afirmado que le da «muchísima tranquilidad ver en los escaños de enfrente a Moreno como líder de la oposición, porque ello significa que el PP andaluz va a seguir mucho tiempo en la oposición en Andalucía».

Podemos

La portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha exigido a Susana Díaz, que haga públicos los datos económicos de su campaña para aspirar a la Secretaría General del PSOE para aclarar si los andaluces «están pagando con fondos de la administración andaluza su campaña personal».

Una pregunta que no ha gustado a la presidenta que ha respondido con un ataque a su interlocutora. «Lo que usted ha hecho al frente de responsabilidades públicas cree que los demás seríamos capaces de hacerlo. En su etapa como europarlamentaria, se pagó su propia campaña personal, pagó los guateques o las multas de sus compañeros».

Con IU, del impuesto de sucesiones

La presidenta de la Junta ha insistido en que el Gobierno de Rajoy «quite ya el impuesto de sucesiones y donaciones, que se quede con él y compense a la comunidad», mientras que el portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, la ha acusado de «no medir las consecuencias» de dicha petición, que consideraba que había sido un «desliz del Gobierno andaluz. No podemos creernos que renuncie a un derechos consagrados».

Maíllo ha pedido además la celebración de un pleno monográfico sobre fiscalidad para abordar un problemas que es grave en Andalucía y que paga los servicios públicos. Susana Díaz ha afiramdo que su Gobierno defiende el mismo modelo fiscal que en la anterior legislatura, cuando gobernaba con IU, «progresivo, justo y solidario, donde quien más tiene pague más y quien menos tiene, tenga más oxígeno».

Paciencia de Ciudadanos

Con Ciudadanos el tono ha sido completamente distinto. Juan Marín, el líder de la formación naranja, ha pedido a la presidenta que siga cumpliendo con los compromisos firmados entre ambas fuerzas políticas al tiempo que le ha advertido, «la paciencia tiene límites», aunque ha reconocido que ya se han cumplido el 56% de los compromisos firmados entre ambos partidos.

«No rebosaré su paciencia, señor Marín, aunque también le digo aquello de vísteme despacio que tengo prisas. Las leyes pendientes se están tramitando pero es importante preservar los trámites y la seguridad jurídica», ha sido la respuesta de la presidenta.

Ver los comentarios