AGI

Manuel Doblado: «La conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla es prioritaria»

Decepción de las grandes industrias del Campo de Gibraltar por la falta de presupuesto para esta obra.

Manuel Doblado, presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar AGI

SORAYA FERNÁNDEZ

—Esta semana se han conocido los Presupuestos Generales del Estado y usted ha expresado su desconcierto con la partida destinada al corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla, al que se destinan unos 30 millones de euros...

—A nadie se le escapa que no es lo que esperábamos pero no creo que merezca la pena perder el tiempo en lamentarse. Ésta es la realidad y tenemos que trabajar para conseguir que la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla sea una realidad lo antes posible. La AGI tiene muy claro que esto es prioritario a nivel industrial y social para el Campo de Gibraltar. Somos un polo industrial con un potencial de crecimiento absolutamente increíble y lo hemos demostrado. Los números nos avalan. Por tanto, cualquier inversión que se haga en este polo industrial tiene una rentabilidad y un retorno absolutamente garantizados. En segundo lugar, se trata de un proyecto de la Unión Europea del que se va a beneficiar no sólo el Campo de Gibraltar sino nuestra comunidad autónoma y nuestro país porque convertiríamos al puerto de Algeciras, el primero de España de una manera muy destacada, en el centro logístico del sur de Europa, con lo que esto supone. Además, le daríamos al resto de industrias de la Bahía una opción alternativa para sacar y poner sus productos en el mercado. Esto conllevaría además una mejora del impacto ambiental en la zona. A nivel social, el impacto será obvio. Todo lo que va ligado a un crecimiento industrial lleva acompañado un crecimiento social.

—¿La ralentización de este corredor ferroviario ha supuesto la pérdida de inversiones o proyectos?

—Hay cosas ahora mismo que están paradas. Si dejáramos de poner piedras en el camino y siguiéramos avanzando, los inversores no tendrían dudas.

—Fomento ha asegurado esta semana que el proyecto está garantizado y que estará listo en 2020. ¿Espera que sea así?

—Para nosotros esto no es un tema político sino exclusivamente industrial. Lo que quisiéramos es que la línea férrea estuviese, si fuera posible, mañana, y vamos a seguir trabajando en ese sentido. Queremos que esté finalizada cuanto antes porque es una necesidad.

—¿Qué valoración hace del acuerdo institucional que alcanzaron el Gobierno central y la Junta de Andalucía sobre el Campo de Gibraltar, que incluye la adopción de medidas de formación en una comarca en la que el desempleo es del 30%?

—Vamos a apoyar siempre todo lo que esté encaminado en mejorar la formación de los habitantes del Campo de Gibraltar. Precisamente tenemos ahora un proyecto puesto en marcha por la Junta de Andalucía para impartir cursos de formación con los perfiles que demandan nuestras instalaciones. Se trata de un proyecto muy bonito para crear el mayor número de puestos de trabajo aquí en la zona.

—El impacto ambiental por parte de las grandes industrias es algo muy cuestionado en el Campo de Gibraltar por parte de colectivos sociales y ecologistas. ¿Qué tiene que decir al respecto?

—Hay dos axiomas claros en todas las empresas de la AGI: el compromiso medioambiental y el compromiso con la seguridad. Todos los años invertimos una partida muy significativa en materia medioambiental, el último ejercicio rondó los 64 millones. Todos queremos hacer nuestras instalaciones lo más compatibles posible con el medio ambiente. Hemos trabajado mucho en la reducción de consumo eléctrico, de agua, de emisiones... Tenemos del orden de 1.200 puntos de medición controlados las 24 horas por la Junta de Andalucía. Para nosotros, la inversión en medio ambiente es continua y clave, al igual que la seguridad.

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