CASO ERE

Manos Limpias no tendrá que pagar 42.000 euros para acusar en los ERE a 15 altos cargos de la Junta

El juez de refuerzo Álvaro Martín veía «riesgo de uso abusivo de la acusación» en el recurso para mantenerlos en la causa

Manos Limpias seguirá ejerciendo la acusación particular tras retirarle la Audiencia la fianza exigida
Manos Limpias seguirá ejerciendo la acusación particular tras retirarle la Audiencia la fianza exigida - JUAN JOSÉ ÚBEDA
ABC - abcdesevilla Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La Audiencia de Sevilla ha revocado la decisión del juez de instrucción 6 de Sevilla, Álvaro Martín, de imponer una fianza de 42.000 euros a Manos Limpias para seguir en la causa de los ERE.

Tras la fianza acordada por el juez el pasado 20 de junio, Manos Limpias presentó un recurso que ahora ha resuelto la sección séptima de la Audiencia en el sentido de «eliminar» la exigencia de depositar el dinero, según un auto al que ha tenido acceso Efe.

El juez impuso la fianza como «condición necesaria» para tramitar el recurso que presentó Manos Limpias con la finalidad de que siguieran imputados quince políticos de la Junta de Andalucía a los que el juez quitó la acusación en la denominada pieza política de los ERE. En esta pieza, el juez imputó a 26 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La Audiencia destaca que el juez instructor también aludió al «riesgo» de que Manos Limpias tratara de mantener la causa más allá de la instrucción realizada, y subraya que la legitimación de esa parte no es cuestionada por el magistrado.

Además, la Audiencia precisa que ninguna de las partes personadas explicita «un solo dato objetivo que avale tal decisión más allá del mencionado riesgo, riesgo que, por cierto, se corre en todos los procesos en tanto la correspondiente decisión judicial impugnada no sea firme».

La Audiencia señala que ni el juez instructor ni la Audiencia constatan «la existencia de hecho o dato objetivo que apunten a ese riesgo de uso abusivo de la acusación» que representa Manos Limpias respecto a los recursos.

En el auto, la Audiencia indica que la Fiscalía apoyó parcialmente el recurso de Manos Limpias pidiendo una reducción de la fianza, aunque no la cuantificó.

Tras el auto de la Audiencia, el abogado de Manos Limpias, Rafael Prieto, ha dicho a Efe que «se constata la irregularidad denunciada y se da vía libre a la tramitación de nuestro recurso de apelación frente al sobreseimiento provisional» contra los quince políticos que no fueron imputados en la pieza política de los ERE.

Cuando se impuso la fianza, el abogado de Manos Limpias la calificó como una «aberración jurídica y un atentado contra la institución de la acusación popular».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios