El ministro de Fomento visitó la estación de Antequera tras el consejo de ministros
El ministro de Fomento visitó la estación de Antequera tras el consejo de ministros - EFE

El Ave Madrid-Granada tardará tres horas

Aún no hay fechas para cuándo se pondrá en marcha el tren de alta velocidad

MÁLAGAActualizado:

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asistido el viernes 1 de diciembre, en la estación de Antequera-Santa Ana, a la conclusión de los primeros viajes de reconocimiento de la nueva infraestructura de Alta Velocidad entre Antequera (Málaga) y Granada por el tren laboratorio de Adif.

En su visita, el ministro ha conocido los resultados de las primeras exploraciones del tren laboratorio, cuyos primeros viajes han sido posibles tras la finalización de las obras de plataforma de esta Línea de Alta Velocidad (LAV), que ha supuesto una inversión de 1.643 millones de euros -IVA incluido- y que permite que las estaciones de Antequera Santa Ana y Granada queden conectadas a través de esta infraestructura

De la Serna ha dicho que el inicio de los trabajos significa «tratar de cumplir con un compromiso, el del inicio de la circulación en pruebas de los primeros trenes laboratorio, como el que hoy ha tenido la oportunidad de hacer el circuito completo, para comprobar de primera mano el resultado».

«Se trata de una grandísima actuación de ingeniería para 122 kilómetros con una muy elevada inversión pública para una línea que va a tener un tráfico mixto, tanto para mercancías como para pasajeros», ha explicado el ministro, que ha añadido que «se han tenido que ejecutar un número importante de estructuras, en concreto, 31 viaductos, con una longitud total de 12 kilómetros, y siete túneles, con una longitud cercana a los seis kilómetros».

Así, el titular de Fomento ha recalcado que «es una actuación que va a permitir, en el momento en el que los trenes entren en circulación, reducir los tiempos entre Granada y Madrid, que se acercarán a las tres horas, con un ahorro sobre el tiempo actual de más de una hora; y en el trayecto Sevilla-Granada, con un ahorro de 51 minutos, para dejar el tiempo de recorrido de dos horas y nueve minutos».

Trenes comerciales

«La intención es que en el momento que se puedan disponer los trenes comerciales, dispongan de cuatro servicios que hagan el trayecto desde Granada a Madrid y viceversa. Creo que es una prestación de servicios muy adecuada, que se acomodará a las necesidades en función de la demanda», ha apuntado.

Asimismo, ha detallado a los periodistas que «las obras finalizadas son las de la vía principal, de tal manera que se pueda iniciar la circulación en pruebas, pero quedan todavía obras complementarias pendientes», ha dicho.

La conclusión de la instalación de las pantallas acústicas está prevista en un breve plazo

Entre ellas, ha continuado, la instalación de las pantallas acústicas, cuya conclusión está prevista en un breve plazo; la pasarela peatonal en el barrio de San Francisco de Loja que permitirá mantener la misma permeabilidad que existe en la actualidad; el cerramiento de la LAV para impedir el acceso indebido y lograr la máxima seguridad en la explotación ferroviaria y su entorno; así como remates en locales comerciales, equipamiento y urbanización exterior en estaciones.

«Se irán llevando a cabo a lo largo de las siguientes semanas, pero no condicionan la circulación en pruebas», ha matizado el ministro de Fomento.

Asimismo, sobre la nueva estación de AVE de Antequera ha afirmado que se trata de una «tarea pendiente del proyecto de construcción», aunque ha destacado que «no va a ser un obstáculo para la Alta Velocidad». En este sentido, no ha aclarado sí la línea entre la ciudad de los Dólmenes podría entrar en funcionamiento sin que la estación estuviera concluida.

La LAV Antequera-Granada se inicia en las cercanías de la estación de Antequera-Santa Ana, componiendo un triángulo ferroviario para permitir la comunicación directa a través de líneas de alta velocidad entre las ciudades de Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid y otras ciudades españolas, «con una importante reducción de tiempos de viaje».