Familiares y amigos en el cementerio de Linares
Familiares y amigos en el cementerio de Linares - EFE
Economía

Linares acoge con indiferencia el entierro de Miguel Blesa

Las cenizas del ex presidente de Caja Madrid han sido depositadas en el panteón familiar

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad de Linares ha recibido hoy con indiferencia los restos mortales de Miguel Blesa, a cuyo entierro en el cementerio municipal apenas acudiómedio centenar de parientes y amigos. Aunque por expreso deseo de la familia se le dio sepultura en un acto íntimo, lo cierto es que su municipio natal no ha hecho duelo por el ex banquero. Hasta 2010, sin embargo, fecha en la que se inicia su caída en desgracia, era incluso puesto como ejemplo en foros políticos y empresariales.

Las cenizas de Blesa, que según el informe forense se suicidó con una escopeta de caza el pasado miércoles en una finca de Córdoba, han sido depositados en torno al mediodía en el panteón familiar, donde reposan los restos de sus padres, Miguel y María Dolores.

Flores en la tumba y fotógrafos en la puerta de acceso al Camposanto Virgen de Linarejos recibieron al coche fúnebre. Detrás llegó una exigua comitiva, compuesta por un puñado de vehículos, donde viajaban su esposa, Gema Gámez, y su hija. Uno de sus hermanos llegó a pie.

Media hora después de su llegada, el cortejo fúnebre abandonó en camposanto. Los deudos y las amistades de Blesa se congregarán de nuevo a las 19,30 horas en la iglesia de San Francisco, donde oficiará un funeral por el alma del ex presidente de Caja Madrid el párroco José Rodríguez Perales. El nivel de asistencia al templo, que tiene menos capacidad que la Iglesia de Santa María, medirá el afecto de los linarenses hacia el ex presidente, al que durante años determinados sectores tributaron una acogida acorde con su importancia.

Vecinos consultados por ABC respecto a la figura de Miguel Blesa aclaran que la frialdad de la ciudad hacia el ex presidente se deriva de la falta de sintonía entre Linares y el ex presidente. Uno de ellos añade que, salvo en círculos económicos, no era una persona conocida por el conjunto de la población. Otro admite que durante años llevó a cabo una buena obra social en la ciudad que ahora le vuelve la espalda.

El distanciamiento entre Linares y Blesa se escenificó cuando el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, retiró su nombre a un centro ocupacional que había sido financiado por Caja Madrid a instancia de su entonces presidente. La administración local fundamentó su decisión en los presuntos delitos cometidos durante su etapa como máximo dirigente de la entidad. Hasta entonces, formaba parte del catálogo de sus hijos ilustres, donde se encuentran San Pedro Poveda, Andrés Segovia, Raphael, Sebastián Palomo y el beato Lolo, primer periodista en los altares.

Ver los comentarios