El posado de Sergio Ramos junto a una bandera de España ha sido criticado duramente por Óscar Reina, del SAT
El posado de Sergio Ramos junto a una bandera de España ha sido criticado duramente por Óscar Reina, del SAT - ABC
POLÉMICA

El líder del SAT insulta a Sergio Ramos por posar con la bandera española: «Es el más tonto de la Selección»

El «heredero» de Cañamero en el sindicato jornalero cuestiona la procedencia del jugador: «Ni eres andaluz ni eres ná»

SEVILLAActualizado:

Las recientes imágenes del capitán del Real Madrid y de la Selección Española de Fútbol, Sergio Ramos, posando junto a una enorme bandera de España ha «indignado» varios días después al actual portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el también sevillano Óscar Reina. El considerado «heredero» de Diego Cañamero al frente del sindicato jornalero ha manifestado a través de las redes sociales su malestar con el posado del futbolista junto a la enseña colocada sobre la fachada de un edificio privado desplegada en Valdebebas (Madrid) con motivo del pasado Día de la Hispanidad.

[ACTUALIZACIÓN]: El líder del SAT sube el tono y acusa a Sergio Ramos de ser un «nazi que canta el Cara al Sol en sus juergas»

Este martes, casi una semana después de que el jugador nacido en Camas (Sevilla) mostrara su «orgullo» de ser español, el dirigente sindicalista le ha criticado calificándolo como «el más tonto de la Selección Española». Reina ha mostrado su «indignación» ante el hecho de que Ramos «diga que es andaluz». «Ni eres andaluz ni eres ná, no eres "chicha ni limoná"», ha publicado en redes sociales.

No ha sido éste el único mensaje difundido por el actual líder del SAT en contra del capitán del Real Madrid. Óscar Reina se preguntaba también «a qué viene defender a España cuando provoca la situación de más marginación para la Andalucía de la que dices que vienes».

Además, el sindicalista enviaba un tercer mensaje a Ramos, dejándole constancia de que «En España hay presos políticos, solo por pensar. No de ahora, de hace muchos años». Así, el sustituto de Cañamero al frente del SAT hacía alusión a las recientes encarcelaciones dictadas por la Justicia contra los líderes soberanistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y Òmnium respectivamente, los agitadores en la calle del proceso independentista catalán por un presunto delito de sedición.

De las críticas a Ramos a los halagos a Piqué

La simpatía de los dirigentes y miembros del sindicato vinculado a Podemos con el proceso independentista en Cataluña no es nueva. Por su carácter nacionalista andaluz y su ideología de extrema izquierda, los vínculos del SAT con el secesionismo catalán y vasco han estado presentes desde sus orígenes aunque vienen incentivándose con los recientes acontecimientos en torno al referéndum ilegal de Cataluña.

El propio Óscar Reina mostró hace semanas su intención de colocar urnas en las ocho capitales andaluzas para que los catalanes afincados en el Sur pudieran participar en la consulta ilegal del 1 de octubre. Incluso el que fuera máximo responsable del SAT hasta su reciente llegada al Congreso como diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, mostró su simpatía con el movimiento independentista lanzando un mensaje de apoyo al también jugador de la Selección, Gerard Piqué. Cañamero mostró su «respeto y apoyo» al jugador del Barça por ser «una persona coherente con sus ideas. Nunca las ocultó y siempre ha dado la cara».

Cabe preguntarse si esta coherencia y valentía no es similar a la que muestra Sergio Ramos cuando hace público su «orgullo» de ser español. O cuando tras ganar prestigiosos títulos internacionales con el Real Madrid o el combinado nacional saca a relucir Ramos su orgullo de ser andaluz posando con la bandera verdiblanca de la autonomía. No obstante, los mismos que pretenden poner en duda el origen y el sentimiento andaluz de Ramos son los mismos que se enfundan en otras banderas, como la estelada o la de Venezuela.