Los juzgados de cláusula suelo acumulan 11.318 demandas

Rosa Aguilar pide al CGPJ que rectifique un plan que sobrecarga a la Administración

Acumulación de documentos en un juzgado andaluz ABC

S. A.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar , ha pedido una rectificación al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del plan que el 1 de junio pasado señaló juzgados específicos competentes en materia de cláusulas suelo, ya que considera que es perjudicial para la ciudadanía y está «sobrecargando» la Administración de Justicia en Andalucía. Dos meses después de su puesta en marcha los ochos juzgados habilitados en la comunidad acumulan un total de 11.318 demandas.

Aguilar puso de manifiesto su queja durante su comparecencia parlamentaria en la Comisión de Justicia reconociendo que la situación «es cada vez más preocupante» , ya que el plan «está generando una sobrecarga» de trabajo y, en poco más de dos meses hábiles, los juzgados andaluces especializados en este ámbito han recibido una «avalancha» de demandas, «y las que están por venir».

Los datos «son alarmantes», reconoció la consejera. «Así no podemos seguir», añadió, antes de confirmar que la Consejería ha expresado al CGPJ su «desacuerdo» con el plan y su disposición «a dialogar y a trabajar en la búsqueda de otras soluciones», ya que este plan «no nos lleva a ningún sitio».

Aguilar recordó que septiembre es el mes fijado por el propio CGPJ para revisar el funcionamiento del plan que puso en marcha el pasado 1 de junio para especializar a 54 juzgados de Primera Instancia en España , ocho de ellos en Andalucía, en la gestión exclusiva de las demandas presentadas por la aplicación de las cláusulas suelo.

Según la consejera, «la Junta desde el primer momento se ha posicionado en contra de esta decisión porque afecta muy negativamente a la ciudadanía, que ve incrementado de manera injusta» el tiempo de espera para la resolución de sus procedimientos judiciales, « colapsa» los juzgados especializados por el retraso en la resolución de las demandas «y sólo beneficia» a las entidades financieras.

Aguilar lamentó que el CGPJ no tuvo en cuenta ni a las comunidades autónomas ni a los diferentes sectores judiciales ni a las propias organizaciones de consumidores a la hora de elaborar este plan, de forma que ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo por cinco jueces titulares de Primera Instancia de Andalucía, el Consejo General de la Abogacía Español y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aparte de originar inquietud por su desarrollo en la propia institución del Defensor del Pueblo Andaluz.

El plan obligó a la Junta a asignar 44 funcionarios de refuerzo en los ocho órganos judiciales especializados en cláusulas suelo, 23 de los cuales ya están incorporados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación