CASO FORMACIÓN

El Juzgado de Instrucción tampoco le da al PP las copias de las grabaciones

Los abogados Luis García Navarro y Lourdes Fuster habían reclamado las copias ante el inminente archivo de esta causa

La juez María Núñez Bolaños
La juez María Núñez Bolaños - RAÚL DOBLADO
A. R. VEGA Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Ni las grabaciones originales ni las copias. El juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla no facilita a los letrados del Partido Popular los audios que habían solicitado y que han llevado a éstos a recusar parcialmente a la juez María Núñez Bolaños, que investiga la implicación de 24 ex responsables del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el fraude de la formación.

La letrada de la Administración de Justicia del juzgado, que custodia las grabaciones —que hacen las veces de actas de los testimonios—, ha respondido al PP que «no ha lugar a lo solicitado, con independencia de que en su momento procesal oportuno lo solicite la parte». Mediante este escrito, fechado el 3 de octubre pasado, la letrada de la Administración de Justicia (actual denominación de los secretarios judiciales), responde a la petición del PP andaluz, que ejerce de acusación particular en la causa.

La juez rehusó facilitarles las certificaciones de los testimonios

Los abogados Luis García Navarro y Lourdes Fuster habían reclamado las copias de las grabaciones ante el inminente archivo de esta causa publicado por ABC, toda vez que la juez rehusó facilitarles las certificaciones de los testimonios, lo que escapaba a sus competencias, según advirtieron estos letrados. La Fiscalía Anticorrupción pidió el sobreseimiento de la llamada causa política al entender que no estaba acreditada la creación de una red clientelar en la Junta con el dinero de los cursos.

El partido que dirige Juanma Moreno elevó una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque algunos audios entregados a las partes contenían varias partes «defectuosas, incompletas y contrarias al texto de las actas».

Testimonios clave

A juicio del PP, las grabaciones son clave para discernir si los ex altos cargos de la Junta cometieron o no delito. Según las fuentes consultadas por este periódico, uno de los archivos sonoros facilitados a las partes que aparece cortado afecta al testimonio del interventor de Huelva, Miguel Ángel García Bermúdez, que redactó un informe de actuación por riesgo de menoscabo de fondos públicos tras encontrar un cúmulo de irregularidades en la justificación de las ayudas para cursos. El audio se corta justo cuando la letrada del PP Lourdes Fuster comienza a formular sus preguntas al funcionario. En ese momento, supuestamente, la juez le habría dicho que «deje de preguntar por delitos, que aquí no hay delitos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios