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El debate sanitario

La Junta sugiere que el PP coloca ratones en los hospitales para su campaña política

La Consejería tacha de «sucia» la iniciativa de habilitar un canal ciudadano de quejas sobre la sanidad pública

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La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha contestado con un duro comunicado al anuncio de la campaña «Que no jueguen con tu salud, por una sanidad diez», presentada hoy por el presidente del PP andaluz Juanma Moreno. Para la Consejería se trata de «una campaña, basada en la estrategia del miedo, planificada al detalle y llena de mentiras y demagogia». La Junta incluso hace referencia a un video difundido hoy por el PP en Huelva que muestra a un roedor entrando en el Hospital Vázquez Díaz, para decir que «quizás los organizadores de esta campaña lo han colocado a propósito para el anuncio estrella de esta campaña».

El referido video muestra cómo una rata accede a la terraza del Hospital Vázquez Díaz de Huelva y se ha dado a conocer después de otras pruebas de la existencia de roedores en las inmediaciones del cercano Hospital Juan Ramón Jiménez donde se ha declarado días a trás un brote de sarna.

Para los populares, son muestras del deterioro de la sanidad pública onubense. Se da la circunstancia de que el director gerente de estos hospitales renunció al cargo días atrás en medio de la polémica por la investigación abierta ante los retrasos de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas en la provincia.

La respuesta institucional, demuestra la irritación que ha creado en el seno de la Consejería la campaña del PP tras el éxito de la manifestación de Granada contra la fusión hospitalaria que la propia Junta ha reconocido como un error. Entre las medidas que pondrá en marcha el PP está un canal wasap para que los ciudadanos puedan presentar denuncias en el ámbito sanitario, que pueden incluir el envío de fotografías y vídeo. La medida ha descolocado a la Consejería que la tacha en su comunicado de «sucia y llena de intereses económicos».

Como contrapunto, la Consejería insta a población andaluza a seguir usando los canales habituales de comunicación y participación con su sistema sanitario público, «que son muchos y transparentes». «Los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes siguen estando ahí, al igual que los de Atención Ciudadana y el equipo directivo de cada centro. El servicio telefónico Salud Responde seguirá orientando sobre los servicios de salud y cualquier demanda informativa o problema que tenga la población. Igualmente, a los libros de sugerencias, quejas y reclamaciones con los que cuenta la administración pública, se han sumado nuevos canales electrónicos para facilitar la comunicación con la ciudadanía». Según la Junta, «son precisamente estos canales los que permiten que el Servicio Andaluz de Salud vaya adaptando su organización a las necesidades de la población, analizándose permanentemente las demandas, las inquietudes y los posibles errores en la atención prestada».

Según la Consejería la campaña del PP tiene un «objetivo oculto», y la considera una trampa: «El PP siembra el miedo y la duda y, tras desprestigiar, viene la desconfianza y viene justificar que la privatización y los recortes son la mejor opción», añade la nota del organismo de la Junta de Andalucía que añade una serie de reproches por los incumpliniento del Gobierno central con respecto a la sanidad.

La Consejería, finalmente hace referencia a la confianza que cada día y cada año otorga la población andaluza al sistema sanitario público andaluz y a sus profesionales, «como bien refleja el Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad».

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