SANIDAD

La Junta de Andalucía rectifica y presenta un Plan de Verano para sanidad con más medios y personal

La comparación de las cifras de este año con el pasado evidencian la falta de presupuesto y previsión en los ejercicios anteriores con la sanidad andaluza

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) presentó este miércoles las líneas generales de su Plan de Verano. En total, la Consejería de Salud prometió contratar «más de 17.500 profesionales sanitarios» en los próximos meses, lo que supone, según el SAS, un incremento del 32% con respecto a las contrataciones realizadas en 2016, cuando se produjeron situaciones de saturación y denuncias sindicales por la falta de personal.

La Consejería de Salud ha tenido especial atención con las zonas costeras, y, de hecho, Málaga y Cádiz han sido las primeras provincias en las que se ha empezado a aplicar el plan y a llamar a interinos. El coste total del Plan de Verano, explican fuentes del SAS, está en 107,9 millones de euros, es decir, 26,4 millones más que el año pasado, cuando la Junta de Andalucía se gastó 81,5 millones.

Cabe recordar que en 2015 la Junta se gastó 65,7 millones, casi la mitad de lo presupuestado en 2017, lo que evidencia que en años anteriores el dinero no llegaba para mantener todos los servicios operativos, como han venido denunciando año tras años colectivos ciudadanos y partidos políticos de la oposición. Este Plan de Verano llega tras un año de protestas de la mareas blancas que provocaron la crisis sanitaria en el Gobierno andaluz, cuyo último capítulo ha sido el reciente relevo del consejero Aquilino Alonso.

La Junta destaca que para este verano «se duplica la oferta para profesionales médicos en las áreas de urgencias y se registra un 45 por ciento de incremento en las jornadas contratadas de médicos de familia en atención primaria respecto a las ofertadas en 2016. Además, un tercio del total de las contrataciones son para profesionales de enfermería».

Para luchar contra la falta de personal sanitario y la «fuga de batas» a otras comunidades autónomas o países de la Unión Europea, desde la Consejería de Salud han puesto en marcha una «estrategia de mejora» del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración, fundamentalmente en las categorías con mayor escasez de profesionales.

Comparación de actos sanitarios

Pero, ¿dónde está la clave en este nuevo Plan de Verano? En los medios y el personal que, este año sí, la Junta de Andalcía ha comprometido con la Sanidad de la comunidad. Como muestra, según cálculos de la Consejería de Salud, este verano se prevé realizar en los hospitales públicos andaluces cerca de 70.000 intervenciones quirúrgicas -52.000 de ellas programadas, frente a las 45.545 del pasado año-.

Asimismo, se atenderán 2,5 millones de consultas de especialidades (frente a 1,4 millones en 2016) y 2,2 millones de pruebas diagnósticas (1,4 millones el pasado año), según la previsión de la Junta. Además, se prevé asistir más de un millón de urgencias hospitalarias (cuando el verano pasado fueron 700.000). Mientras que los centros de atención primaria registrarán cerca de 16 millones de asistencias y cerca de 1,6 millones de urgencias. En total, se prevé realizar más de 23 millones de actos sanitarios en toda la comunidad andaluza.

A tenor de la comparación de los datos del pasado verano y este, queda patente la falta de medios y previsión en años anteriores, habida cuenta el crecimiento de actos sanitarios cuando se dota al Plan de Verano de más fondos, dinero y profesionales.

Ver los comentarios