INMIGRACIÓN

La Junta realoja en centros a la mitad de los menores inmigrantes acogidos en un camping de Tarifa

La consejera de Justicia admite que la llegada masiva de pateras plantea dificultades y obliga a medidas «provisionales»

Inmigrantes llegados la pasada semana a Tarifa tras el rescate de la patera en la que viajaban EFE/A. CARRASCO

J.J. B.

La Junta de Andalucía ha realojado a treinta de los sesenta menores inmigrantes no acompañados que están acogidos en un camping de Tarifa. La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar , aseguró esta mañana que se ha utilizado este recurso de forma «provisional» por la gran avalancha de menores llegada a las costas andaluzas este verano .

Ante la preocupación expresada por varias ONGs, entre ellas «Save de Children» que tildó la medida de «parche», la consejera asegura que la Junta de Andalucía ha actuado en todo momento adecuadamente, que se trata de una medida «provisionalísima» y que los menores han estado en todo momento tutelados. «Es una medida coyuntural por la avalancha de menores a los que tenemos que atender y asistir, pero le hemos dado el mejor de los espacios para que puedan estar y recibir la atención prevista. Creo, por tanto, que esta circunstancia no debe preocupar a nadie», dijo Aguilar.

Preguntada por la situación de los recursos con los que cuenta la Admninistración autónoma para la acogida de estos menores inmigrantes no acompañados, la consejera reconoció que «cuantas más personas llegan más dificultades hay» .

«Save de Children» remitió la pasada semana una carta a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio , en las que le instaba a que proporcione a estos menores migrantes plazas «adecuadas» en centros de protección.

En esa misiva la ONG también expresaba su preocupación por las informaciones que señalan que alguno de estos menores habrían abandonado las instalaciones donde se alojan y se encontrarían solos en la calle, sin protección de la administración. La Administración no tiene constancia de estas circunstancias y asegura que todos los menores se encuentran atendidos y tutelados.

Refugiados

Rosa Aguilar realizaba estas decalaciones tras asistir este lunes a la salida desde la sede de la Consejería de Justicia e Interior de la cuarta etapa del «Reto 12 millones de pedaladas» en bicicleta por las personas refugiadas, organizado por la Fundación Cepaim con la colaboración de la Obra Social La Caixa . Aguilar destacó «la extraordinaria importancia» de esta iniciativa, porque permite «dar visibilidad» a miles de personas que todavía se encuentran en campos de refugiados por la falta de compromiso de las autoridades europeas.

La consejera aprovechó el acto para exigir a la Unión Europea que cumpla sus compromisos con los refugiados , cientos de miles de personas que huyen de la guerra y la persecución a las que las autoridades europeas pretenden hacer «invisibles» con sus decisiones. Aguilar ha recordado que, aunque se había establecido un compromiso para que se desplazaran a España a más de 15.000 refugiados, hasta ahora sólo han llegado 1.800 , casi una tercera parte de ellos a Andalucía, comunidad que acoge a un total de 432 desplazados.

«Andalucía siempre ha sido una tierra solidaria», ha subrayado la consejera de Justicia e Interior, quien ha abogado por la intercultu-ralidad y el respeto a la diversidad para hacer una sociedad más justa e igualitaria, dispuesta a seguir recibiendo a las personas refugiadas para que, con normalidad, se integren plenamente en la sociedad andaluza».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación