INNOVACIÓN

La Junta quiere comprar productos que no existen en el mercado

El consejero Ramírez de Arellano anuncia una inversión de diez millones de euros este año y 50 hasta el año 2020

Imagen del primer robot quirúrgico en tres dimensiones desarrollado por la Universidad de Córdoba ABC

STELLA BENOT

Se trata de una práctica que es habitual en Estados Unidos y algunos países de la UE y que el Gobierno andaluz quiere implantar este mismo año en la comunidad autónoma. Para ello ha reservado 50 millones de fondos europeos hasta el año 2020 de los cuales el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano , ha prometido que diez millones se gastarán en este mismo ejercicio.

El Gobierno andaluz comprará mediante licitación, servicios y productos avanzados que no se encuentran aún disponibles en el mercado pero que son demandados por los diferentes departamentos del Ejecutivo regional. Es una compra pública de innovación que pretende incentivar la I+D+i de las empresas andaluzas con el fin de hacerlas más competitivas.

Las empresas que quieran optar a esta licitación tendrán que contar con el apoyo de un centro de investigación o una universidad que avale el proyecto por el que la Junta va a pagar para garantizar la viabilidad de la innovación. Al final del proceso, la administración andaluza tendrá un bien o un servicio tangible que no existía.

Las necesidades

La Consejería de Economía ha elaborado un informe en el que se han detectado hasta 168 necesidades tecnológicas de productos y servicios en la Junta que pueden lograr una mejor gestión y para las que aún no se han creado las herramientas adecuadas. Si bien todavía se está trabajando en definir las prioritarias.

Lo que sí ha decidido el Gobierno regional es que las primeras compras se harán en las áreas que se han identificado como fundamentales: Medio Ambiente, Agricultura, Igualdad y Políticas Sociales, Fomento y Vivienda, y Salud .

Así hay varios proyectos ya definidos como son una plataforma para la mejora de la teleasistencia, nueva tecnología para la iluminación de las carreteras autonómicas, tecnología de análisis de la industria agrolimentaria o monitores de Medio Ambiente que puedan registrar fenómenos meteorológicos o cambios en una determinada zona.

El área de Salud es una de las que más interés tiene en este tipo de iniciativas y una prueba de ello es el brazo quirúrgico 3D sensible al tacto que se está utilizando ya en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, o la iniciativa del SAS que busca un sistema de diagnóstico y prevencinón de enfermedades infecciosas y de cáncer.

También hay otro proyecto de innovación en la dársena de abrigo exterior del Puerto de Málaga mientras que la Universidad de Córdoba trabaja en un proceso para mejorar la recolección de aceites.

Las patentes

Esta iniciativa busca dinamizar la innovación en las industrias andaluzas y la previsión es la adquisición por parte del sector público andaluz un mínimo de catorce servicios o bienes innovadores porque son la clave para la competitividad en el futuro.

El reparto de patentes se hará conforme lo establecido en la ley , por lo que la Junta sólo se quedará con las patentes que haya desarrollado, mientras que las empresas serán las propietarias de su tecnología o los centros de innovación en los casos en los que les corresponda. Claro que la clave de esta fórmula es que estas empresas continúen vendiendo sus productos innovadores en el mercado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación