MEDIO AMBIENTE

La Junta pide un «esfuerzo especial» para detener a los pirómanos

Un segundo fuego en la cuenca minera, ya controlado, volvió a quemar este domingo la provincia de Huelva

Un bombero en las tareas de extinción del incendio de la Granada de Riotinto
Un bombero en las tareas de extinción del incendio de la Granada de Riotinto - EFE/JULIÁN PÉREZ
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

La preocupación por los incendios forestales aumenta en Andalucía. Este domingo, a las pocas horas de haberse declarado controlado el incendio declarado en la localidad onubense de la Granada de Riotinto, (que obligó al desalojo de 510 personas de sus casas y destrozó un importante patrimonio de alto valor ecológico) se producía otro en una localidad cercana, Minas de Riotinto, que fue afortunadamente sofocado por los medios técnicos en pocas horas.

Pero la realidad es que hay un problema y por ello la Junta de Andalucía, a través desu consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, pedía un «esfuerzo especial» y ofrecía toda la colaboración a la Guardia Civil para «detener a los indeseables que queman el bosque».Fiscal mostraba así la indignación del Gobierno andaluz con «un tipo de terrorismo que este año se está dando con mucha asiduidad en Andalucía».

La prueba de ello es que el Infoca atendió, durante el tiempo que duraron los incendios de la Granada de Riotinto, Almadén de la Plata y Cazalla de la Sierra, a otros catorce siniestros que se produjeron en distintos puntos de Andalucía, aunque se trató de fuegos de menor importancia e impacto para el medio ambiente.

Desde el PP andaluz, Loles López pedía al Gobierno un «plan especial de recuperación y regeneración» para las zonas quemadas, la mayoría en la provincia de Huelva donde se han producido el 95% de los fuegos de este verano en la comunidad y que ha quedado «tremendamente destrozada» por ellos. La número dos de los populares andaluces reconocía, como han hecho los representantes de todas las administraciones, el valor de la colaboración y cooperación de todos que han logrado sofocar los fuegos y evitar daños personales.

El alcalde de Zufre, Félix Rodríguez Silva, ha anunciado que pedirá ayuda a las instituciones para las 15 familias de su municipio que se han visto afectadas por el incendio iniciado en la Granada de Riotinto. El alcalde ha señalado que su término municipal ha sufrido «bastantes perjuicios tanto en la fauna como en las fincas que se dedican a la ganadería de porcino, vacuno, ovino y bovino».

Toda la actualidad en portada

comentarios