Consejo de Gobierno de este martes en San Telmo
Consejo de Gobierno de este martes en San Telmo - R. DOBLADO

La Junta pide al Congreso los archivos secretos de la muerte del manifestante García Caparrós

El joven murió en 1977 en Málaga mientras reivindicaba un estatuto de autonomía para Andalucía

SEVILLAActualizado:

La Junta de Andalucía ha acordado este martes pedir a la Mesa del Congreso de los Diputados los datos que obran en su poder sobre la muerte del joven José García Caparrós, que murió durante las manifestaciones por el estatuto de autonomía de Andalucía en 1977. Y lo hace sin esperar a que se constituya el grupo de trabajo previsto por la Ley de Memoria Democrática porque, ha explicado Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía en rueda de prensa, «no puede haber justicia si no se conoce la verdad».

Para Díaz, García Caparrós es «símbolo» de la lucha de los andaluces en aquélla época. «No sé si entonces -por el año 77- tenía sentido el secreto sobre el caso», ha dicho la presidenta de la Junta. «Pero ahora desde luego no lo tiene».

En el año de la muerte del manifestante en el curso de una manifestación, se compuso una comisión de investigación de los sucesos en el Congreso de los Diputados. Entonces se pusieron bajo secreto «de acuerdo al reglamento preconstitucional, vigente entre 1977 y 1982», explican desde la Junta de Andalucía.

«Es un sinsentido que la familia no tenga esa información», ha expresado Díaz en su comparecencia ante los medios de comunicación. La presidenta ha querido además recalcar su deseo de que la fecha del 4 de diciembre pase a ser una de las citas destacadas en el recuerdo del andalucismo. «Creo que en reconocimiento a aquella generación que hizo posible el cambio entonces, el 40 aniversario del 4 de diciembre de 1977 sea conmemorado por todos los andaluces como se merece y así lo impulsará la Junta de Andalucía».