Trabajadores en sus puestos
Trabajadores en sus puestos - ABC

La Junta incia la devolución del resto de la paga extra de 2012 a los funcionarios de Andalucía

La administración andaluza gastará unos 120 millones de euros en esta medida, que compensa por los recortes a los empleados públicos

SEVILLAActualizado:

La Junta de Andalucía inicia la devolución de la paga extra de 2012 a los funcionarios y resto de empleados públicos en este mes de febrero. Se trata, recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja), de unos 400 euros de media para las más de 250.000 personas que trabajan para la Junta.

Este dinero se corresponde con los últimos 45 días que la Junta de Andalucía aún debía a los funcionarios y empleados públicos debido a los recortes en las retribuciones de estos trabajadores por parte del Gobierno de Susana Díaz.

El montante total que se va a gastar la administración en la devolución de la paga extra a los funcionarios es de unos 120 millones de euros. «Esta devolución, prevista en el Presupuesto de Andalucía para 2018 y que publica hoy el BOJA, es el cuarto y último abono de la extra pendiente», explican desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Este recorte no vino exento de polémica. En 2016, la Cámara de Cuentas puso de relieve que la Junta de Andalucía que cuatro fundaciones sin ánimo de lucro adscritas a la Consejería de Salud -parte de los que se conoce como la «administración paralela»- se saltaron el llamado «decretazo» de los recortes impulsado por el Gobierno. Los incumplimentos salieron a la luz en un «plan de control especial» realizado por los auditores al objeto de «comprobar la correcta aplicación de las medidas de ajuste en materia de gasto de personal» y dejaron en evidencia que a ciertos trabajadores de la administración andaluza no se les había recortado la paga extra que ahora se devuelve al resto.