La Junta lleva al Gobierno central a los tribunales por los proyectos de gas en Doñana

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, pretende paralizar las obras de almacenamiento del proyecto Marismas Occidental

Parque Nacional de Doñana (Huelva) EFE

STELLA BENOT

El Gobierno andaluz vuelve a llevar a los tribunales al Gobierno central . Así lo ha acordado este martes el Consejo de Gobierno que ha dado una orden al Gabinete Jurídico para que inicie las acciones legales, por la vía contencioso administrativa, contra la negativa del Ejecutivo de la nación a evaluar de forma conjunta los subproyectos de almacenamiento de gas natural en el entorno del Espacio Natural de Doñana.

El objetivo de esta iniciativa es, además, paralizar de manera cautelar el subproyecto de Marismas Occidental , que ya está en marcha.

El portavoz de Susana Díaz, Juan Carlos Blanco, ha explicado que esta decisión se produce al no haberse obtenido ninguna respuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al requerimiento realizado el pasado mes de diciembre que solicitaba una evaluación conjunta y pedía instar al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la paralización cautelar del subproyecto Marismas Occidental.

En su informe, que ha sido analizado por el Consejo de Gobierno, el titular andaluz de Medio Ambiente subraya que los argumentos de esta iniciativa se recogen en sendos informes del Defensor del Pueblo de España y del Defensor del Pueblo Andaluz , así como en la respuesta a este último del delegado institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Extremadura y Andalucía.

En dicha respuesta se indica que el riesgo sísmico que presenta el proyecto es suficiente para suspender su ejecución.

El consejero de Medio Ambiente alude también a un informe del Instituto Geológico Minero de España, del que se desprende que la empresa promotora habría rebajado el nivel de riesgo por inundaciones en el caso del subproyecto Marismas Occidental.

Los cuatro proyectos de instalaciones de almacenamiento de gas en la zona (denominados Saladillo, Marismas Occidental, Marismas Oriental y Aznalcázar) cuentan con otras tantas declaraciones de impacto ambiental favorables emitidas por la Administración central en el ejercicio de sus atribuciones.

No obstante, la Junta considera que estas evaluaciones por separado no han abordado adecuadamente los efectos acumulativos del proyecto en su conjunto, por lo que reitera su exigencia de un trabajo único.

El Gobierno andaluz considera que estos riesgos son muy elevados para una zona especialmente sensible y que debe estar protegida como es el Espacio Natural de Doñana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación