PEAJE AP-4

La Junta, indignada con el Gobierno por el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz

Rechaza la propuesta de Fomento para incluir su gestión en un «pacto de Estado» tras finalizar la concesión en 2019

Control del peaje de la autopista Sevilla-Cádiz a la altura de Las Cabezas de San Juan PACO MARTÍN

M. MOGUER

El Gobierno andaluz considera «indignante» la propuesta de incluir en un «pacto de Estado» por las infrestrcuturas la gestión de las autopistas de pago cuya concesión está próxima a terminar . En el paquete el ministro Íñigo de la Serna incluye la AP-4, la autopista de peaje que une Sevilla y Cádiz que a finales de 2019 queda libre de concesionaria, junto a otras autopistas con cargas pendientes: la AP-1 Burgos-Armiñón (cuya concesión finaliza en noviembre de este año); el tramo de la AP-7 entre Tarragona y Alicante (final de 2019); el tramo entre Barcelona-La Jonquera-Tarragona y el de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo (ambas en 2021).

Desde Madrid, junt o a la idea de tratar el asunto como "pacto de Estado» aseguran que no se ampliará la concesión. Lo que no aclara el Ejecutivo de Mariano Rajoy es si, además, quedará libre del peaje o éste pasará a cobrarlo un ente estatal o interregional.

Tras casi cincuenta años de peaje la construcción de esta vía está completamente amortizada .

Ante esta situación el Gobierno andaluz ha sido tajante. No quieren más peaje y exigen al ministro de Fomento que lo elimine en cuanto acabe la concesión. Sobre el asunto opinaron varios altos cargos, comenzando por la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz , que reclamó en una red social el fin del peaje porque «no hay excusas que valgan tras casi 50 años de peaje y de una infraestructura amortizada».

Su vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios fue más allá y calificó de «indignante»la propuesta del ministro de Fomento. En una nota de prensa, Jiménez Barrios dijo que la propuesta apuntada por de la Serna supone, dijo, «un maltrato más» para las dos provincias, en la que además existe «el agravio de la no resolución de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla».

«Esto es una nueva milonga del ministro —añade el vicepresidente— que lo único que está intentando es crear incertidumbre en la sociedad , para decidir, finalmente, mantener el peaje».

El posicionamiento de la Junta es rotundo:«no vamos a negociar ni a buscar consenso alguno relacionado con la autopista AP-4, nuestra propuesta es muy clara y sencilla: eliminación total del peaje».

A las voces críticas se sumaba el consejero de Fomento de la Junta, Felipe López , quien exigió el fin del peaje, «como ya se hizo con la AP-9 en Galicia».

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