PARLAMENTO

La Junta ejecuta un 66% de los presupuestos hasta septiembre

PP y Ciudadanos denuncian la baja ejecución en el capítulo de inversiones

La Junta ejecuta un 66% de los presupuestos hasta septiembre
S. A. Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, defendió este jueves la «rigurosidad» de la Junta en el diseño y cumplimiento de los presupuestos, con una ejecución del 66 % hasta septiembre de este año, mientras que el PP y Ciudadanos denunciaron la baja ejecución en el capítulo de inversiones. Montero informó en comisión parlamentaria de la ejecución presupuestaria de las cuentas de 2014 y 2015, que calificó de «notable», al situarse en torno al 97 por ciento, mientras que avanzó la ejecución del presupuesto de 2016, que hasta septiembre situó en el 66 por ciento.

La ejecución del capítulo de gastos hasta septiembre es del 65,6% en los de personal; del 71,2 % en bienes y servicios; del 69,9 % en transferencias de capital, y del 69, 5 % en inversiones reales. La consejera también se refirió a la ejecución presupuestaria por consejerías y detalló que Salud presenta una ejecución de casi el 70 % del presupuesto inicial y Educación, del 64,2 %.

El diputado del PP Pablo Benzal admitió que el nivel de ejecución del presupuesto es alto, pero se centra en las partidas de gasto corriente, bienes y servicios y servicios financieros, mientras que no ejecutan inversiones ni transferencias de capital. Sostuvo que a la Junta «le salen los números» porque no ejecuta inversiones para cuadrar sus cuentas generales, a pesar de que los andaluces tienen la presión fiscal más alta de España y la Junta ha recaudado más de 500 millones por impuestos directos dentro de sus competencias. En representación de Ciudadanos, Carlos Hernández, alertó de que la elevada carga financiera de la región lastra su desarrollo y también apuntó la baja

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios