La consejera de Hacienda
La consejera de Hacienda - RAÚL DOBLADO

La Junta ha dejado sin gastar 6.700 millones en inversiones desde 2013

La consejera de Hacienda responde a las críticas del PP censurando a Rajoy por falta de fondos para Andalucía

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica política por la inversión de las administraciones públicas en Andalucía dio ayer un salto cualitativo cuando el PP puso sobre la mesa las cifras oficiales de ejecución del presupuesto de la Junta en los últimos años. Según estos datos, el Gobierno de Susana Díaz ha dejado de gastar 6.681 millones de euros en inversiones desde 2013 hasta el ejercicio 2016, un 43% del dinero previsto inicialmente.

Los datos son reveladores y más si se analizan por anualidades. En 2013, la Junta dejó en el cajón 2.301 millones de euros (el 46% del total previsto). En 2014, no se gastó un 40% de lo presupuestado, 1.506 millones en este caso. Para el año 2015, la cifra es similar, mil millones se quedaron sin gastar, un 31,5%; y en 2016 más de la mitad del dinero que se había consignado para inversiones se dejaron sin ejecutar, 1.788 millones de euros.

Esta alarmante cifra aumenta si se tienen en cuenta los fondos europeos, pero la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que se debe a una situación de «excepcionalidad» y ha precisado que se trata de fondos que se pueden recuperar y ejecutar en los siguientes ejercicios. Una explicación que no ha satisfecho al diputado popular José Antonio Miranda, quien ha pedido explicaciones de por qué no se ha gastado este dinero en el Parlamento de Andalucía.

«Coincido con la Junta en que a la hora de elaborar el presupuesto primero son las personas y después las carreteras y una vez confeccionados con todas las premisas de ingresos, techo de gasto, déficit y deuda se destine el resto a inversión pero que, sin embargo, no se ejecuta», ha explicado Miranda.

El Gobierno andaluz ha respondido con el argumentario de la confrontación con Madrid y María Jesús Montero le ha recordado el «ataque del Gobierno de Rajoy a Andalucía con el recorte del 33% de las inversiones para 2017. Usted no condena este castigo». Un discurso que también ayer repetía Verónica Pérez, secretaria del PSOE de Sevilla en un acto público.

Asimismo, María Jesús Montero ha aducido que, entre 2008 y 2016, los peores años de la crisis económica, según datos del Ministerio de Hacienda, Andalucía ejecutó más de 33.500 millones de euros en inversiones, además de resaltar el importante nivel de pagos que está llevando a cabo la Hacienda andaluza. En 2016, se abonaron el 95% de las obligaciones reconocidas en ese ejercicio, por encima de la media de España.

Ver los comentarios