Griñán, en la toma de posesion de los nuevos consejeros en 2011
Griñán, en la toma de posesion de los nuevos consejeros en 2011 - EFE
ADMINISTRACIÓN

La Junta deja al PP fuera del Consejo Consultivo para recolocar a la exconsejera Mar Moreno

El Gobierno de Susana Díaz cesa a dos delegados propuestos por el PP tras los últimos dictámenes en contra de sus proyectos de ley

SEVILLAActualizado:

El Consejo Consultivo de Andalucía ha renovado por sorpresa sus órganos dejando fuera a los dos representantes propuestos por el Partido Popular. Una de las nuevas consejeras de la comisión permanente de este órgano será la actual senadora socialista y exconsejera de Educación y Presidencia bajo el mandato de José Antonio Griñán, Mar Moreno, cuya designación ha sido aprobada este martes por el Consejo de Gobierno de Andalucía. Pasará a cobrar lo mismo que un consejero de la Junta: 64.062,84 euros.

La Junta de Andalucía también ha renovado a Rafael Escuredo como consejero electivo del Consejo Consultivo de Andalucía, con dedicación de carácter exclusivo y a tiempo completo desde septiembre de 2014. Este abogado fue presidente de la Junta de Andalucía entre 1979 y 1984, ya era consejero electivo de este órgano desde abril de 2011, aunque sin dedicación exclusiva.

El Ejecutivo de Susana Díaz rompe así con la tradición de llegar a acuerdos con la oposición para nombrar a los miembros electivos de este órgano, cuya renovación tampoco ha trascendido que haya sido consensuada con otros partidos con representación en el Parlamento andaluz: Ciudadanos, Podemos e IU. El nombramiento se realiza mediante un decreto del Consejo de Gobierno entre profesionales que se distingan en el campo del Derecho con una experiencia superior a diez años.

El Gobierno andaluz rompe con la tradición de consensuar estos puestos con la oposición

Con esta maniobra sorpresiva, el Gobierno andaluz se garantiza el control absoluto de este ente después de los últimos varapalos que había propinado al Gobierno andaluz en sus dictámenes sobre la Ley de Formación Profesional de Andalucía, que ha obligado al Ejecutivo a aplazar su aprobación, o más recientemente un decreto que le permitía seleccionar a los empleados de la Junta de Andalucía que ejercerían como peritos judiciales en auxilio de los tribunales. Esta nueva regulación tuvo el voto particular en contra del representante del PP Francisco Javier Gutiérrez Rodríguez.

La comisión permanente del Consultivo, cuya composición data de mayo de 2011, está integrada actualmente por dos representantes propuestos por el PP y cinco del PSOE. El Partido Popular estaba representado por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario desde 1991 José Antonio Sánchez Galiana y Francisco Javier Gutiérrez Rodríguez, uno de sus consejeros electivos más beligerantes, que solía emitir votos particulares en contra en sus dictámenes contra regulaciones legales impulsadas por la Junta.

Gutiérrez es doctor en Derecho Público, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y ha sido profesor de Derecho Constitucional en las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Esta mañana, el mismo día del nombramiento de Mar Moreno, le han comunicado por sorpresa el cese. En el caso de Sánchez Galiana había manifestado su voluntad de no repetir en el Consejo para reincorporarse a su puesto como docente en la Universidad de Granada.

Además de Escuredo y Moreno, formarán en adelante parte de la comisión permanente del Consejo Consultivo Ángel Rodríguez Vergara, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga y doctor en Ciencia Política por la Complutense de Madrid; María Jesús Gallardo, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén; Juan Moreli Hernandez, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Huelva, y Begoña Álvarez, funcionaria de carrera de la Diputación de Granada y exdelegada provincial de Justicia, que renueva por no agotar mandato.