Juan Carlos Blanco, portavoz del Gobierno andaluz
Juan Carlos Blanco, portavoz del Gobierno andaluz - EFE

La Junta culpa al Gobierno de Rajoy del rapapolvo de Europa

«El Gobierno de España usa el trilerismo político porque usa las subvenciones de la UE y no las de las cuentas propias»

SEVILLAActualizado:

El Gobierno andaluz no se ha dado por aludido a las reclamaciones hechas por la Unión Europa en el informe sobre cohesión económica, social y territorial para medir el desarrollo de las regiones europeas. Todo lo contrario. Ha exhibido datos de convergencia y ha acusado al Gobierno de Rajoy del rapapolvo de la UE.

«Lo que dice Europa es lo que viene diciendo la Junta de Andalucía, que la falta de inversión en este caso corresponde al Gobierno central, que destina un 36% menos de inversión en los Presupuestos Generales del Estado a Andalucía», ha afirmado el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco.

«El Gobierno de España utiliza las inversiones de la UE y no las propias y hace trilerismo político. La UE a quien llama la atención es al Gobierno de España, y no al de la Junta de Andalucía».

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la convergencia de Andalucía con el resto de Europa. «Si miramos los datos entre 1996 y 2006, podemos comprobar que Andalucía tiene su PIB en un 110,6%, mientras que en el resto de España ha sido del 102% y en la media de la UE, el 76%». «Esto demuestra que las ayudas europeas sí que han servido para converger. Y hay más datos. La población ocupada ha subido el 82,9% en Andalucía, un 63,6% en España y un 26,3% en Europa.