Sánchez Maldonado en una rueda de prensa
Sánchez Maldonado en una rueda de prensa - EFE/ Raúl Caro

La Junta contraataca: «El PP se lo ha llevado calentito con los cursos de formación»

La Consejería de Empleo sólo ha recuperado 3,3 millones de euros de los ERE en seis años

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio lleva recuperados e ingresados 8,7 millones de euros por los reintegros de las ayudas concedidas en el ámbito de formación profesional para el empleo, y otros 3,3 millones de euros se han revertido a la Hacienda de la Junta en lo que se refiere a reintegros de ayudas a empresas y entidades de la partida 31L, relacionadas con ayudas sociolaborales por expedientes de regulación de empleo.

En una pregunta parlamentaria en comisión, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha defendido su gestión, «rigor y transparencia» en la revisión y reclamaciones de las ayudas a empresas y trabajadores por ERE y formación.

Sánchez Maldonado ha defendido la gestión que la Junta de Andalucía viene realizando para aclarar la gestión de las subvenciones concedidas a empresas y trabajadores con cargo a la partida 31L y las dirigidas a cursos de formación profesional para el empleo.

Así, ha destacado el grado de rigor y el esfuerzo «titánico» de su departamento para aclarar, en un proceso «extraordinariamente complejo», el buen fin de las 227 ayudas a empresas y entidades y los 332 expedientes de ayudas sociolaborales concedidas a un total de 5.860 trabajadores con cargo a la citada partida presupuestaria.

Los datos

En relación con los datos solicitados, el consejero explicó que, tras la consulta realizada sobre el Sistema Unificado de Recursos, hasta el día 4 de marzo de 2017, en el ámbito de Formación Profesional para el Empleo, se han realizado ingresos, por un importe total de 8,7 millones de euros.

En lo que se refiere a ayudas a empresas y entidades de la partida 31L, se han incoado 227 expedientes de revisión de oficio por importe total de 128,8 millones de euros con incidencias administrativas.

De éstos, cinco expedientes por valor de 1,6 millones de euros han sido devueltos por el consultivo por prejudicialidad penal, 182 expedientes por importe de 96,1 millones de euros están finalizados y reclamados a empresas y entidades con dictamen de nulidad por el Consejo Consultivo.

De estos 182 expedientes, 35 han sido declarados no reintegrables por los tribunales por importe de 15,2 millones de euros, otros dos expedientes, por 284.000 euros, tienen sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) favorables a los beneficiarios; ocho expedientes por importe de 2,1 millones de euros tienen sentencia del TSJA favorable a la Administración; 17 expedientes por 11,3 millones de euros el TSJA le declaró la caducidad y han tenido que ser de nuevo reiniciados; otros 25 expedientes están a la espera de sentencia por importe de 18,6 millones de euros.

Asimismo, las ayudas de 72 expedientes por importe de 32,4 millones de euros fueron declaradas nulas sin que conste, a día de hoy, reclamación judicial; mientras que 21 expedientes han sido declarados nulos por importe de 15,9 millones de euros, aunque no llegaron a materializarse el pago; y otros dos expedientes por importe de 328.000 euros que también han sido declarados nulos o devueltos por el beneficiario.

El consejero ha precisado que la revisión de oficio de otros 18 expedientes por importe de 35,5 millones de euros ha sido declarada no procedente por parte del Consejo Consultivo de Andalucía. En concreto, seis de ellos por 954.718,47 al entender que no procede la revisión, y otros 12 por importe de 34,6 millones de euros al aplicar el articulo 106 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Maldonado ha precisado que existen otros 11 expedientes que tras la caducidad declarada han vuelto a ser reiniciados por importe de 6,7 millones de euros, mientras que otros 11 expedientes por importe de 5,8 millones de euros se encuentran en tramitación administrativa.

De esta forma, hasta el momento, de estos importes, se han revertido a la Hacienda de la Junta 3,3 millones de euros. Finalmente, en lo referente a ayudas a trabajadores se ha iniciado 332 expedientes informativos a beneficiarios de ayudas sociolaborales de un montante global de 5.860 beneficiarios de pólizas, con 196 irregularidades confirmadas.

Otros 82, una vez comprobados que no existía irregularidad han sido rehabilitados; siete han sido archivados por diversos motivos; 23 están pendientes de estudio por falta de documentación solicitada a las compañías aseguradoras; y otros 24 fueron caducados, dado que las sentencias recaídas en los procedimientos judiciales abiertos al respecto dictaminaron que el procedimiento no era correcto.

En total se han reclamado a trabajadores 6,5 millones de euros, en su mayoría por cuestiones administrativas. Además, Sánchez Maldonado indicó que se han dictado 130 sentencias por el TSJA donde se da la razón a los extrabajadores a pesar de reconocer que el procedimiento de concesión era nulo. Con todo, han revertido a las arcas de la Junta, hasta el momento, 289.625,07 euros de ayudas sociolaborales y 24.000 euros provenientes de ayudas concedidas a ayuntamientos.

«Se lo están llevando calentito»

El consejero ha puesto de manifiesto que desde que se denunciaron estas ayudas el PP «ha jugado a una política de distorsión, intoxicación y deformación de la realidad y ha jugado con las cifras llegando a decir que se habían defraudado 1.500 millones de euros en el llamado caso ERE, cuando la realidad, una vez comprobados los expedientes es muy alejada o 3.000 millones de euros en la formación cuando ni siquiera el total de las ayudas concedidas alcanzaba esa cifra».

Sánchez Maldonado ha señalado que el resultado final que están determinando los expedientes administrativos y las sentencias judiciales «es muy distinto de lo que el PP ha trasladado a la opinión pública con el único fin de desprestigiar al Gobierno».

Por otro lado, ha indicado que desde que accedió al cargo (septiembre de 2013) ha comparecido en el Pleno o en esta Comisión parlamentaria hasta en 85 ocasiones, contestando a 17 comparecencias, 68 preguntas orales; además de haber trasladado respuesta escrita a más de 200 iniciativas en relación con estas dos cuestiones.

En el debate parlamentario, el consejero ha rechazado las acusaciones de «fraude» efectuadas por la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero, a la que ha recordado que el PP en la Comunidad de Madrid «se lo está llevando calentito» y está usando el dinero de la formación «para financiar su campaña electoral».

«Se lo está llevando crudo y el PP está usando el dinero para ir a las campañas de las elecciones», ha insistido el consejero, quien apunta que «no va a quedar nadie del PP de Madrid, es un clamor lo que está produciendo allí», aunque deja claro que «el calificarlo como fraude lo deben decir los jueces».

Críticas del PP

Ante eso, la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha pedido al consejero que retire esas «desafortunadas palabras» y le invita a que acuda a los tribunales para demostrarlo.

Ruiz Sillero considera que la Junta «incumple un mandato del Parlamento andaluz, pues no remite el informe bimensual sobre la marcha de los reintegros por formación y por ERE».

«Llevamos cinco años sin formación y ahora en 2017 siguen sin ponerse en marcha y no hay ningún curso puesto en marcha», se lamenta Ruiz Sillero, quien critica que con el dinero recuperado «la Junta no ha hecho nada, pese a que anunció que iba a poner en marcha un plan de empleo especial».

Ver los comentarios