La Consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero
La Consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero - EP

La Junta asegura que «no dará marcha atrás en la aplicación de las 35 horas»

Según la Consejera de Hacienda y Administración Pública, este asunto podría encontrar encaje en los Presupuestos Generales del Estado

SEVILLAActualizado:

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha garantizado este viernes que no va a dar marcha atrás en la aplicación de las 35 horas semanales para los empleados públicos en Andalucía y que, por tanto, defenderá los derechos conquistados por los trabajadores a «capa y espada».

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, donde ha señalado que el Gobierno central «no contesta» sobre si habrá levantamiento o no de la suspensión cautelar de las 35 horas en Andalucía, por lo que entienden que «probablemente» esto significa que «no están dispuestos a dar el consentimiento para su levantamiento».

«Si esto ocurre, nos reuniremos con los sindicatos para arbitrar medidas, de manera que se cumpla con el mandato del Tribunal Constitucional (TC), pero hacerlo compatible con que no se pierdan empleos y con los derechos de los trabajadores», ha asegurado.

De esta manera, la consejera ha querido mandar «un mensaje de tranquilidad» al empleo generado por la aplicación de las 35 horas y a los propios empleados públicos porque «la Junta y los sindicatos buscarán una fórmula para permitir el cumplimiento del mandato constitucional y también que no se perjudiquen los derechos de los trabajadores».

Montero ha señalado que este asunto de la aplicación de las 35 horas podría encontrar encaje en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) e incluso con una norma específica, pero «en ningún caso el Gobierno andaluz se ha planteado dar marcha atrás».

Por último, ha señalado que «los argumentos que aporta el Gobierno no son consistentes» y frente a esto la Junta va a defender «a capa y espada» un derecho conquistado por los trabajadores.