Informe plagiado publicado en la web de la Consejería de Fomento
Informe plagiado publicado en la web de la Consejería de Fomento - ABC
VIVIENDA

La Junta de Andalucía subvencionó con 60.000 euros un estudio sobre edificación plagiado

El autor del libro pedirá a Fomento una compensación económica y Fadeco, que ganó el proyecto, analizará el caso

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fadeco, la asociación empresarial sin ánimo de lucro que agrupa a los promotores inmobiliarios andaluces, recibió en 2006 una subvención de 60.000 euros de la Consejería de Fomento por un proyecto que estaba plagiado en sus conclusiones. Así lo denuncia Francisco Julio Arenas Cabello, arquitecto técnico, licenciado en Derecho y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que afirma que su obra se utilizó sin citarlo ni poner una reseña.

En junio de 2007 publicó Arenas el libro «El impacto ambiental en la edificación. Criterios para una construcción sostenible» en la editorial Edisofer S.L. y no hace ni un mes que descubrió que el meollo de su estudio, las conclusiones y recomendaciones, están colgadas en una página web de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

Con el anagrama de la Junta y un encabezamiento de la Consejería de Obras Públicas y Transportes (ahora Fomento), se encuentra a disposición de todo el que lo quiera consultar el proyecto «Sistemas de calificación energética y análisis medioambiental en la promoción de viviendas en Andalucía».

Se ubica dentro de un apartado recuadrado «para ayuntamientos y profesionales. Planes Municipales de vivienda y suelo y documentación técnica para los agentes intervinientes en el proceso edificatorio».

En la sección IV del estudio de Fadeco no se han molestado ni en cambiarle el título y coincide con el que aparece en la portada del libro de Arenas Cabello. Sus conclusiones, doce, que ocupan cinco páginas en su libro se han reducido a once en dos páginas de la web. Según Francisco Julio Arenas se trata de «un corte y pega en toda regla, como puede ver cualquiera con los dos textos en la mano, apenas se han limitado a cambiar el inicio de cada párrafo».

En algunos ni siquiera eso, como ha podido comprobar este redactor y lo han calcado exactamente igual. O apenas han retocado un poco para alterar el estilo, como ocurre por ejemplo en la segunda conclusión, que en el libro original acaba … «y protejan específicamente el paisaje de los impactos ambientales, producto de una edificación desmesurada y sin control.» y en la web se puede leer … «producto de una edificación descontrolada».

Entrega del informe

Por otro lado, Fadeco recibió la subvención de 60.000 euros antes incluso de entregar el trabajo, ya que cobró la mitad del trabajo en 2006 y la otra parte al año siguiente, cuando la obra plagiada del profesor vio la luz a mitad de 2007, con lo cual es materialmente imposible haber entregado el original al concurso de antemano.

Este periódico se puso en contacto con Fadeco y afirmó que «los primeros sorprendidos somos nosotros por el tiempo transcurrido, analizaremos el caso en la próxima reunión del día 2 de marzo que tendrá lugar en Antequera y una vez estudiado tomaremos las medidas oportunas».

El profesor universitario se siente dolido porque ni siquiera le han citado, como sí han hecho en otras revistas, incluso extranjeras, como «Building and Environment (Elsevier)». «Pienso pedir primero que se reconozca mi autoría, que esto es un mero plagio y por supuesto que se me compense económicamente por una obra que además ha sido subvencionada con dinero del contribuyente». Arenas cree que la responsabilidad «es de la Junta tiene culpa en la vigilancia de la obra y además la han colgado en su web».

Cabe recordar que la Orden de 30 de junio de 2005 por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para actividades de investigación en materia de arquitectura y vivienda, dice en su artículo 16, en cuanto a la propiedad de los trabajos, que los resultados de la investigación formarán parte del fondo documental de la Consejería de Obras Públicas. En definitiva, que la Junta de Andalucía es la propietaria de estos proyectos.

Ver los comentarios