La Junta de Andalucía sale al rescate de los parques tecnológicos de la comunidad

La administración andaluza compra el centro de innovación de Huelva e inyecta 8,5 millones en el de Granada, golpeados por la crisis

Parque tecnológico de Granada IDEAL

STELLA BENOT

El Gobierno andaluz mantiene un discurso triunfalista, de buenas perspectivas económicas y de crecimiento por encima de la media española. Así lo refleja además en el Presupuesto 2018 que prevé un crecimiento del 2,6% para la comunidad autónoma y donde ha planteado, al menos a priori, unas cuentas expansivas.

Pero no es oro todo lo que reluce y hay cierta preocupación por uno de los sectores económicos estratégicos para la economía andaluza como los los parques tecnológicos. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero , afirma que los parques tecnológicos andaluces facturan el 23% del total de este sector en toda España. En términos globales, las cifras también son positivas. De acuerdo con los últimos datos de balance, correspondientes a diciembre de 2016, estos espacios de innovación acogen a 1.561 empresas que dan trabajo a 47.653 personas y facturan 5.628 millones de euros anuales.

Y hay más. La inversión en I+D vinculada a estas tecnópolis ascendió a 423 millones de euros, a los que hay que sumar 18 centros tecnológicos, seis centros tecnológicos avanzados y diez de innovación tecnológica.

Sin embargo, estos abrumadores datos oficiales chocan con la realidad. Porque el Gobierno andaluz ha salido al rescate de dos parques tecnológicos . Así, la Consejería de Economía y Conocimiento ha transferido 8,5 millones a la Fundación Parque Tecnológico de la Salud de Granada «para garantizar su viabilidad financiera futura».

Según consta en el acuerdo del Consejo de Gobierno del 31 de octubre, «los desajustes financieros sufridos en el contexto de la crisis económica han motivado la aprobación de un Plan de Viabilidad» en el que se incluye esta importante inyección de dinero público para garantizar el futuro de un recinto donde hay unas cien empresas y entidades de los sectores biotecnológicos , sanitarios y farmacéuticos. Un sector pujante y que el Ejecutivo «vende» como principal escaparate de la industria.

A cambio de esta transferencia de fondos, la Junta pasa a ser propietaria en un 97% . Este parque se constituyó en 1997 y sus patronos eran además de la Junta, la Universidad de Granada, Caja Granada, Caja Rural de Granada y tres ayuntamientos .

A pesar de estas dificultades financieras, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada facturó 5.628 millones durante 2016 , mientras que las inversiones en I +D fueron de 423 millones.

Tesorería

El de Granada no ha sido el único caso. La Junta, a través de la Agencia IDEA, se ha hecho con la propiedad total del Parque Científico y Tecnológico de Huelva, disolviendo la sociedad que antes existía y en la que también participaban el Ayuntamiento de Aljaraque, la Diputación y la Universidad de Huelva.

En este caso la justificación son «las constantes tensiones de tesorería que impiden un normal funcionamiento de su actividad principal». La principal dificultad es la comercialización de los inmuebles de los que es titular el parque, que se han quedado vacíos y sin posibilidad de negocio, por lo que han lastrado las cuentas del espacio tecnológico. En Andalucía hay once tecnoparques repartidos por las ocho provincias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación