Protesta de funcionarios de la Junta contra la «ley del enchufismo»
Protesta de funcionarios de la Junta contra la «ley del enchufismo» - ROCÍO RUZ

La Junta de Andalucía da derechos de funcionarios al personal de su «administración paralela»

El Instituto Andaluz de Administraciones Públicas facilitará por primera vez formación y asesoramiento en pruebas de selección

SEVILLAActualizado:

La Junta de Andalucía da un paso más hacia la integración del personal de los entes instrumentales, la tupida red de agencias, empresas y fundaciones que los sindicatos más beligerantes rebautizaron como «administración paralela». El Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP) dará cursos de formación y ofrecerá asesoramiento a la plantilla de seis agencias autonómicas en los procesos de selección de su personal. Hasta ahora, este derecho estaba reservado a los funcionarios y el personal laboral que trabaja directamente en la Administración. Pero esta situación ha cambiado por completo.

Para regular los nuevos cometidos, el IAAP ha suscrito convenios de colaboración con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Servicio Andaluz de Empleo, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia.

Este camino emprendido con el personal de la «administración paralela» ha despertado recelo en el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), que representa al 54% de los empleados públicos en la mesa sectorial de la Administración general de la Junta.

Recelos

«Nuestros servicios jurídicos están estudiando si hay algún tipo de irregularidad en estos convenios porque, en principio, pensamos que el IAAP está sólo para el personal funcionario y laboral de la Administración», avanzó Carlos Sánchez, presidente del Sindicato Andaluz de Funcionarios.

En cambio, la firma de los acuerdos, que tienen una vigencia de cuatro años, ha sido celebrada por el sindicato Comisiones Obreras, que tiene una amplia representación en los comités de empresa de los entes instrumentales. «Es un importante avance, fruto y consecuencia de la incansable defensa de todas y todos los empleados y empleadas públicas, tanto de sus derechos laborales como de unos servicios públicos de calidad», señala esta organización en un comunicado.

«En nuestras reivindicaciones, en las distintas mesas y espacios de negociación, ha sido una constante solicitar que se incluya en los planes formativos y cursos homologados del IAAP la formación de los empleados y empleadas de las agencias y empresas públicas como parte importante del sector público», ha defendido CC.OO.

El citado instituto se encarga de la formación del personal que está al servicio de la Adminitración de la Junta de Andalucía y de la gestión de las pruebas de selección.

Además, el decreto que regula la estructura orgánica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, a la que está adscrito el IAAP, establece también entre sus competencias «la evaluación de la calidad, eficiencia y desempeño de los servicios públicos».

Merced a los citados convenios, este organismo prestará asistencia técnica en la realización de los procesos selectivos del personal laboral de las agencias, «facilitando medios y/o, en su caso, participando en la gestión de algún proceso selectivo».

La mayor parte del personal de los entes instrumentales de la Junta no ha sido seleccionado mediante concursos u oposiciones. Las consejerías delegan parte de sus actuaciones o servicios en agencias mediante las denominadas encomiendas de gestión, una fórmula que ha sido cuestionada por la Cámara de Cuentas de Andalucía.