La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero - Juan José Úbeda

La Junta de Andalucía contará el trabajo desde casa para mantener las 35 horas semanales

Pese a que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el decreto de la administración andaluza sobre el horario semanal de los funcionarios

SevillaActualizado:

La Junta de Andalucía mantendrá las 35 horas semanales de carácter presencial en el puesto de trabajo en la función pública andaluza, y aprobará en Consejo de Gobierno un acuerdo por el que computará, hasta llegar a las 37,5 horas, una serie de tareas y actividades que los empleados públicos de la Junta «ya venían desarrollando fuera de su puesto de trabajo, en el ámbito doméstico, para mejorar la calidad de los servicios», según ha indicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.

Montero ha valorado la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) ha estimado el recurso presentado por el Gobierno central contra el decreto-ley 5/2016 de la Junta por el que se regula la jornada de trabajo de los empleados públicos de la Junta de Andalucía, reduciendo a 35 horas semanales dicha jornada, de forma que el TC ha anulado dicho decreto. La consejera ha expresado su respeto por la decisión judicial aunque no la comparte.

La consejera ha anunciado que este lunes planteará este acuerdo a los sindicatos de la Mesa General de Negociación Común, ha recordado que este reconocimiento de la actividad en el ámbito doméstico «es una reclamación histórica de las centrales sindicales».

Asimismo, Montero ha criticado la actitud del Gobierno central y teme que «no se haya llegado a la eliminación de las 35 horas para siempre».