BOMBEROS FORESTALES

La Junta afirma que no hubo sobrecostes con los accesorios de los cascos

Los populares califican como «chapuza» el millón de euros gastado

Apaño de una cuerda para sujetar la banda elástica al casco protector ABC

ROMUALDO MAESTRE / SANDRA CABEZAS

La consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía emitió el lunes un comunicado a raíz de la información publicada por este periódico «desmintiendo que la adquisición de equipos para mejorar la seguridad de los trabajadores hayan supuesto un sobrecoste». Se refiere al millón de euros que han tenido que gastar en complementos compatibles para los nuevos cascos de bomberos forestales después de cuatro oficios de la Inspección de Trabajo tras las mismas denuncias de los sindicatos.

Para Medio Ambiente «la compra de los nuevos elementos auxiliares responde a la necesidad de adaptarlos al nuevo modelo de casco, por lo que no ha habido ningún error». De los informes de la Inspección de Trabajo en cuatro provincias diferentes no aportan ningún dato.

Plan de mejora de Amaya

«La Consejería de Medio Ambiente a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), conforme al Plan de Mejora de las condiciones de seguridad de los trabajadores, adjudicó la compra del casco Sicor Eom en el año 2016, asumiendo el incremento económico que suponía la mejora de la calidad de dicho equipamiento respecto al anterior. Por todo ello, en ningún momento ha existido sobrecoste alguno para el erario público, puesto que la sustitución de estos elementos se encontraba prevista en la mejora», añade la nota.

Luego habla del nuevo casco «que triplica el precio del anterior, de unos 20 euros por casco, se ha pasado a más de 60 euros» , cuando el sindicato CSI-F denunció los complementos del mismo, no el casco en sí. Es más, desde el propio sindicato afirman que después de recibir el nuevo casco fueron llegando complementos incompatibles, como el protector auditivo con fecha de 2016.

Así debería ser un ajuste de un casco correcto ABC

Cuatro inspecciones de Seguridad en el Trabajo

Jaén

Fue la primera con fecha 16 de noviembre de 2016 . «Cuando hay varios equipos de protección individual , éstos deberán ser compatibles entre sí», señala.

Granada

Con fecha 27 de enero de 2017 la Inspección provincial califica de «grave» las deficiencias de los complementos de los cascos de bomberos y le da a la Agencia de Medio Ambiente tres meses para resolverlo.

Málaga

Un mes más tarde, el 22 de febrero de este año se pronuncia la de Málaga y pide que se aplique la normativa vigente en seguridad.

Almería

Fue la última en pronunciarse. Con fecha 2 de junio contesta a la denuncia de los sindicatos y la funcionaria actuante considera que «los diferentes accesorios relacionados no se acoplan correctamente al casco de seguridad Sicor Eom. Les da también tres meses para «montar exclusivamente accesorios autorizados y certificados por el fabricante».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación