CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta afirma que el diálogo que promete Rajoy es «de boquilla»

El Ejecutivo andaluz cree que el recurso contra las 35 horas de los empleados públicos «está cantado»

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión del consejo de Gobierno de la Junta
El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión del consejo de Gobierno de la Junta - EFE
JOSÉ CEJUDO Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado este martes que el diálogo que promete el presidente del Gobierno tras su toma de posesión es de «boquilla» y se ha mostrado convencido de que finalmente el Ejecutivo central recurrirá la vuelta de los empleados públicos a una jornada laboral de 35 horas semanales, una decisión que, ha dicho, «está cantada».

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, que ha comparecido en solitario, ha manifestado que desde la toma de posesión del nuevo Ejecutivo de Rajoy no se ha producido contacto oficial alguno con la Junta. «Sí hemos conocido la fecha del congreso del PP, y no la fecha del Consejo de Política Fiscal y Financiera o de la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas. Parece -ha añadido- que las prioridades son primero su partido y luego las preocupaciones de los ciudadanos, un síntoma preocupante. Mucho diálogo de boquilla y luego poca realidad sobre la mesa».

En lo que se refiere a la polémica de las 35 horas, el portavoz de la Junta ha señalado que se ha conocido la opinión de algunos miembros del Gobierno central y aunque hay una apariencia de diálogo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que «nos podemos sentar. Pero el recurso está cantado. El diálogo no puede ser una pose, tiene que ser de verdad».

Para la Junta, si se presenta el recurso no se va a respetar ni el autogobierno de Andalucía ni el derecho de los trabajadores públicos. «Me recuerda el dicho popular de mucho te quiero perrito, pero pan poquito», ha enfatizado Vázquez.

Y ha insistido en la idea de que la vuelta a las 35 horas está avalada jurídicamente por el Estatuto de Autonomía, y es algo que permitirá mejorar los servicios públicos y crear nuevos puestos de trabajo. «Le pedimos al Gobierno de la nación humildemente pero con toda la firmeza que no recurra las 35 horas porque sería una injusticia. La amenaza del recurso nos parece de aurora boreal»

«Díaz permitió la investidura de Rajoy»

Vázquez ha negado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya activado una campaña de confrontación con el Gobierno de la nación para difuminar la imagen de que ella ha sido la que permitió, por su peso en el PSOE, la investidura de Mariano Rajoy con la abstención de los socialistas.

Al respecto, el portavoz ha declarado que las reivindicaciones de la Junta vienen de lejos, como el rechazo de la Lomce y de la reforma laboral, la petición de la convocatoria de la conferencia de presidentes, la revisión del sistema de financiación de Andalucía o las protestas por los recortes en Dependencia.

Precisamente este martes el Consejo de Gobierno ha acordado solicitar la reunión de la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado para abordar esta última cuestión, ya que según la Junta el Estado adeuda a Andalucía 518 millones en materia de Dependencia. Esta sesión, ha indicado Vázquez, serviría asimismo para introducir cambios en la actual normativa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios