Gonzalo Rodríguez Nevado, alcalde de Punta Umbría
Gonzalo Rodríguez Nevado, alcalde de Punta Umbría - ALBERTO DÍAZ
MEDIO AMBIENTE

La Junta advierte a Punta Umbría que no admite el «desarrollismo salvaje»

La oposición municipal rechaza el plan del alcalde de la venta de terrenos para las cuatro torres de pisos

SEVILLAActualizado:

La Junta de Andalucía puso ayer serios reparos al proyecto urbanístico de la localidad de Punta Umbría (Huelva), consistente en la construcción de cuatro torres de pisos de once plantas en unos terrenos próximos al cuartel de la Guardia Civil, que han generado una fuerte polémica ante las pretensiones del alcalde, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, de sacarlos a la venta a un precio inferior al de mercado. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, manifestó ayer la postura contraria al «desarrollismo salvaje» y si bien consideró la necesidad de apoyar al sector de la construcción, también dijo que debe estar «adaptada a los nuevos tiempos». La oposición municipal, mientras tanto, ha pedido la paralización del plan.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, tras ser preguntado sobre si la Junta comparte las críticas surgidas en Punta Umbría por la vuelta al modelo desarrollista de los años 60 y 70, indicó que todo desarrollo urbanístico tiene que estar ajustado al plan general de ordenación urbana del municipio y a la normativa autonómica. Resaltó que la Junta, lógicamente, tendrá que emitir «algún parecer si es cierto que esa edificación no está recogida en el PGOU del municipio».

En su opinión, hay que esperar a que se desarrollen los acontecimientos, a que ese proyecto finalmente sea presentado y a que responda a las exigencias urbanísticas que tiene el territorio de Andalucía.

Según Vázquez, la Junta no está a favor de un «desarrollismo salvaje, sino que apuesta por un modelo sostenible de desarrollo en lo que se refiere a la construcción.

«Es necesaria la construcción -subrayó el portavoz-, pero adaptada a los nuevos tiempos, respetuosa con el medio ambiente y que permita poner en valor el patrimonio natural con la posibilidad de desarrollo de los territorios».

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, competente en este asunto, señaló a ABC que hasta el momento la Delegación Territorial de Huelva aún no ha recibido proyecto alguno sobre las pretensiones del Ayuntamiento, por lo que de momento se remite a las declaraciones realizadas por el portavoz del Ejecutivo.

La iniciativa del alcalde de poner en venta los terrenos, cuestión sobre la que tendría que decidir hoy el Pleno del Ayuntamiento, fue ayer objeto de debate en una reunión previa de la comisión informativa.

José Carlos Hernández Cansino, exalcalde con el PP y actual portavoz de Unidos por Punta Umbría (UPU), planteó en esa sesión de trabajo la retirada del punto referido a la venta, iniciativa a la que se sumaron tanto el Partido Popular como Izquierda Unida. Dado que la suma de las tres formaciones dejan en minoría al PSOE, Cansino confía en que finalmente en el Pleno no prospere el plan de venta de los terrenos.

El portavoz de UPU rechaza esta operación tanto por la pérdida económica que supondría para el Ayuntamiento, como por el deterioro de la imagen de su localidad con las cuatro macrotorres de pisos.

La idea de la venta de los terrenos para esa construcción, que ahora se retoma, no es nueva. Se remonta a julio de 2012. El alcalde, Rodríguez Nevado, planteó y sacó adelante la modificación puntual del plan urbanístico,plasmado en unas normas subsidiarias. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) solo se aprobó en su fase inicial, y quedó paralizado por los informes desfavorables de la Junta.

============C04 Tit SB 32 (94021362)============

El Gobierno andaluz cuestiona las torres de Punta Umbría