El portavoz del ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco
El portavoz del ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco - EFE/ Julio Muñoz
CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta pide disculpas por posible «error» tras las muertes de pacientes en espera en hospitales andaluces

Juan Carlos Blanco insiste en que se revisarán los procedimientos de atención en los servicios de urgencia y pide disculpas

SEVILLAActualizado:

La Junta de Andalucía ha insistido este martes en que está «abierta a revisar todos los procedimientos» en los servicios de atención a los pacientes que entran en Urgencias de los hospitales andaluces.

El portavoz del Consejo de Gobierno, Juan Carlos Blanco, se pronunció de este modo tras ser preguntado acerca de la muerte de un paciente de 44 años que sufrió un ictus tras permanecer cinco horas sin atención en la sala de espera del hospital malagueño de Antequera. En Úbeda falleció otra mujer tras estar desasistida durante doce horas en la sala de urgencias de este centro sanitario jienense.

Blanco pidió disculpas por «por cualquier error que se haya podido cometer» y coincidió con la consejera de Salud, Marina Álvarez, en que «se asumirán las responsabilidades que haya que asumir». Desde la Junta aducen que a los servicios de urgencias llegan a diario «miles de personas».

Preguntado por el procedimiento de revisión de los sistemas, al que se había referido con anterioridad la responsable autonómica, Blanco ha puntualizado que este trabajo es complejo. «No son procesos que se puedan dilucidar en 48 o 72 horas; son complejos y necesitan atención, prudencia, cautela y mesura a la hora de adoptarlos».

Como hoy publica ABC, los pacientes no pueden estar sin vigilancia en la sala de espera de urgencias, según el plan funcional de Urgencias del Servicio Andaluz de Salud. Obliga al personal de este departamento a supervisar la evolución de los pacientes que aguardan para ser atendidos por el médico.