FOMENTO

La Junta adeuda el 62 por ciento de las ayudas al alquiler de 2015

La Oficina del Defensor del Pueblo ya archivó este año una queja sobre impagos de estas ayudas correspondiente a los años 2014 y anteriores

El Defensor del Pueblo andaluz y el consejero de Fomento, este lunes
El Defensor del Pueblo andaluz y el consejero de Fomento, este lunes - ABC
J.J.B. Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La Junta tiene pendiente el pago del 62 por ciento de las ayudas al alquiler de viviendas correspondiente a 2015, según reconoció ayer el consejero de Fomento, Felipe López al Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu.

López ha presentado al Defensor el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, que precisamente reservará la mayor parte de sus recursos al fomento del alquiler de viviendas mediante ayudas a familias con ingresos limitados o en situación de vulnerabilidad, a los que se sufragará hasta el 40% de la renta del alquiler. Según el consejero «es necesario apostar por el fomento del alquiler como fórmula de acceso que mejor se adapta a la situación actual de las familias y la que más demanda se registra en estos momentos».

En total ha pagado 5,3 millones de los 14 millones presupuestados

Pero el compromiso topa con los incumplimientos que arrastra la Junta en esta materia. La Oficina del Defensor del Pueblo ya archivó este año una queja sobre impagos de estas ayudas correspondiente a los años 2014 y anteriores tras un compromiso de la Consejería de que se abonarían los atrasos durante 2016. Fuentes del Defensor admitieron a ABC no tener constancia del volumen total de impagados de esas fechas. Sí se tiene constancia de los impagos correspondientes a la convocatoria de 2015, por los que se interesó Maeztu durante la entrevista con el consejero. De más de 10.000 solicitudes tramitadas y aceptadas en 2015, la Junta adeuda algo más de 6.000. En total ha pagado 5,3 millones de los 14 millones presupuestados para pagar mensualidades de alquiler de la vivienda habitual a familias desfavorecidas.

El Defensor del Pueblo reiteró al consejero que el retraso en el pago genera serios problemas a personas en situación de vulnerabilidad. Se da el caso de que hay provincias como Jaén en la que todavía no se han liquidado ayudas del pasado año. En Almería se ha pagado un 60 por ciento de las ayudas mientras en Cádiz se ha abonado el 86 por ciento.

Más de 18.000 solicitudes

Maeztu ha requerido que se «agilicen los pagos y los requisitos se adapten a la normativa». El consejero se comprometió a informar periódicamente al Defensor sobre la evolución del pago de las ayudas para «conferir mayor transparencia al proceso y trasladar dicha información a los solicitantes que están a la espera de abono».

Para la nueva convocatoria de ayudas de 2016 ya se han registrado más de 18.000 solicitudes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios