POLÍTICA

«No vamos a aceptar que tomen a Andalucía y a los andaluces como rehenes»

La Junta acusa al Gobierno de obstruir la elaboración del Presupuesto andaluz

«No vamos a aceptar que tomen a Andalucía y a los andaluces como rehenes»
JOSÉ CEJUDO Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha acusado este martes al Gobierno central de obstruir la elaboración del Presupuesto de las comunidades autónomas para 2017 y ha añadido: «no vamos a tolerar ese chantaje; no vamos a aceptar que tomen a Andalucía y a los andaluces como rehenes».

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez ha proclamado que Andalucía «no puede ser moneda de cambio de ninguna estrategia política, del desbloqueo de la investidura de Mariano Rajoy».

El portavoz de la Junta ha advertido al Ministerio de Hacienda que por esa vía «va a pinchar en hueso con Andalucía», y le ha exigido al departamento que dirige Cristóbal Montoro que cuanto antes lleve al Congreso de los Diputados, para su convalidación, la modificación del objetivo de déficit para el próximo año, ya que de lo contrario la Junta no podría hacer uso de un mínimo de 600 millones. Una ratificación que tendría que hacer el Pleno de la Cámara Baja, que tiene dificultades para reunirse al estar el Gobierno en funciones.

Por otra parte, la Junta también solicita que se convoque al Consejo de Política Fiscal y Financiera, imprescindible para que las comunidades conozcan las entregas a cuenta, extremo que se hace necesario para que la Consjería de Hacienda cuadre las cuentas andaluzas de 2017.

Miguel Ángel Vázquez ha insistido en rechazar el que se intente vincular el desbloqueo de la investidura de Mariano Rajoy con la posibilidad de que las comunidades puedan elaborar sus presupuestos. Unas cuentas, las autonómicas, que según el portavoz andaluz se pueden confeccionar pese a que el Gobierno central prorrogue las suyas. «Sería como retorcer la Constitución y pisotear el título VIII de la Carta Magna», ha subrayado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios