CASO INVERCARIA

El juez investiga a directivos por lucrarse con ayudas millonarias de la Junta para su empresa

Entre los imputados en la nueva pieza de Cedes, abierta por Gutiérrez Casillas, se hallan José Luis Manzano, colaborador de la Fundación Ideas del PSOE, y Federico Mañero, separado de Elena Valenciano hace más de 20 años

José Luis Manzano, presidente de Cedes
José Luis Manzano, presidente de Cedes - ABC
A. R. VEGA - Actualizado: Guardado en:

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha declarado como investigados por supuesta malversación de fondos públicos a miembros del consejo de administración de la empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía, Invercaria, y a directivos de la Compañía Eléctrica para el Desarrollo Sostenible S.A. (Cedes). Como publicó ABC, empresarios de esta entidad dedicada al desarrollo de proyectos energéticos, constituida el 1 de agost0 de 2008, cobraron elevadas retribuciones y gastos de asesoramiento de sus directivos con cargo a las ayudas concedidas por la Administración autonómica para financiar la empresa, que rondaron los 4,49 millones de euros.

El magistrado, que ya abrió una pieza específica dentro del denominado caso Invercaria, que analiza las irregularidades cometidas por esta empresa pública, adopta esta decisión tras recibir un atestado del Grupo de Blanqueo de Capitales y un escrito de la Fiscalía Anticorrupción en la que solicitaba la que fueran imputados por su presunta participación en los hechos nueve personas: el expresidente de Invercaria Tomás Pérez Sauquillo, la consejera de Invercaria y vocal del consejo de la agencia autonómica IDEA Isabel de Haro Aramberri, así como miembros de la empresa receptora de ayudas.

En concreto, se trata de Francisco Oyonarte Molina, Ángel Antonio Burgos Mora, Enrique Pablo García Chelle, Diego Agustín Martín Francesconi, Bienvenido Martínez Martínez, José Luis Manzano Seco y Federico Mañero Ruiz. Manzano colaboró como experto en la fundación Ideas del PSOE, mientras que Mañero fue secretario general de Juventudes Socialistas (1981/1984) con Felipe González y fue pareja de la eurodiputada y exvicesecretaria general del PSOE Elena Valenciano, de la que se separó hace más de veinte años.

Manzano Seco llegó a percibir 110.000 euros al año como presidente de la sociedad de energías renovables

«En realidad la actividad de Cedes estaba siendo desarrollada a través de las empresas de los propios socios», afirma el juez en su auto, fechado el pasado día 1 de septiembre. «Mediante ello, los socios han mantenido el nivel de actividad de sus empresas, no siendo Cedes Electria más que un mero intermediario, de tal manera que los fondos públicos invertidos en la misma terminan en sus socios, al margen de las remuneraciones directas».

Tanto Cedes como CSI, creada cuatro meses después por dos socios de la primera sociedad, recibieron 4,49 millones de euros: 1,55 millones a través de Invercaria y otros 2,94 millones se los concedió Soprea, otra empresa pública propiedad al cien por cien de la Agencia IDEA, con cargo a los fondos europeos Jeremie dirigidos a pymes. Gran parte de los préstamos «irregularmente concedidos», sin que existiera documento o estudio que los avalase, fueron condonados, un argumento que reiteran tanto la Fiscalía como el juez instructor. «Todo ello con conocimiento de la situación de pérdidas de la empresa y el aprovechamiento en su propio beneficio de los socios particulares», concluyó la Policía.

Cedes se constituyó en agosto de 2008 con la finalidad de comercializar electricidad mediante fuentes de energía renovables. Aunque su reciente paso por Isofotón ya evidenciaba algunas sombras, Invercaria, que entonces estaba presidida por Tomás Pérez-Sauquillo, no dudó en apadrinar el nuevo proyecto de Manzano.

Entre octubre de 2008 y abril de 2009, Invercaria financió con 1,55 millones de euros a Cedes y a su empresa filial, Consultora para la Sostenibilidad Integral S.L. (CSI), que fue creada cuatro meses después por dos socios de la primera sociedad (Anitec y Openmatelec). El apoyo financiero se materializó de la siguiente forma: 1,15 millones mediante la compra de acciones y préstamos participativos de Invercaria y otros 400.000 euros correspondientes a un préstamo que concede la sociedad pública a CSI y que acaba gestionando Cedes. La Policía destaca que «el destino del préstamo de 400.000 euros fue la retribución de servicios profesionales de los propios directivos de Cedes».

En su declaración ante la Policía el 4 de abril de 2015, el director-presidente de Cedes, José Luis Manzano Seco, reconoce que «como asalariado de la compañía, entre agosto de 2008 y marzo de 2013, percibió unos 110.000 euros anuales como presidente, hasta febrero de 2011, y desde ese momento (hasta 2013) unos 50.000 euros anuales» Es más, confiesa que él había realizado una inversión particular de 430.000 euros «que espera recuperar».

En 2011, Manzano fue condenado por un juzgado de lo Mercantil a indemnizar con 168,5 millones de euros al grupo que adquirió Isofotón, Bergé, por falsedad contable, pero la Audiencia de Madrid revocó la sentencia alegando que los nuevos propietarios debían estar al corriente de las circunstancias reales de Isofotón.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios