Sede de la Agencia de Medio Ambiente en Sevilla
Sede de la Agencia de Medio Ambiente en Sevilla - Felipe Guzmán
ANDALUCÍA

Un juez investiga los contratos de la Agencia de Medio Ambiente

Cita a declarar a dos ex altos cargos por presunta prevariación al fragmentar compras para eludir sacarlos a concurso

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de instrucción 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha tomado declaración este jueves como investigadas a dos antiguas directivas de la Agencia del Medio Ambiente y Agua de Andalucía por un presunto delito de prevaricación que habrían cometido con dos contratos irregulares.

Las acusadas son Virginia P.G., exdirectora de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, y Ana G.J., que fue jefa de Línea de Operaciones de Control Ambiental de la Agencia, quienes fueron denunciadas por la Fiscalía por presunta prevaricación, según un escrito al que ha tenido acceso Efe.

Ambas han negado haber cometido delito alguno y han subrayado que se trata de un caso sin desvío de fondos ni malversación de caudales públicos.

La denuncia de la Fiscalía se refiere a dos contratos de 2013, uno por 59.159 euros y otro por 21.565,23 euros, que se dividieron en cuantías inferiores a 18.000 euros «para evitar una tramitación más exigente en la compra por parte de las instituciones públicas», según la Fiscalía.

El contrato de 59.159 euros fue para comprar un secuenciador de ADN destinado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Málaga, que se dividió en cuatro partes, señala la Fiscalía antes de explicar que esa máquina se intentó comprar en 2012 mediante un contrato mayor, lo que se rechazó por falta de disponibilidad presupuestaria.

El segundo contrato se refería a dos captadores de alto volumen secuencial para la Unidad Móvil de Emisiones, que se dividió en dos contratos menores con el objetivo de no superar los 18.000, el límite establecido por la Administración para tramitarlo como contrato mayor, explica la denuncia.

La Fiscalía recuerda que fue la Cámara de Cuentas la que expuso la existencia de numerosos expedientes tramitados como contrato menor en la Agencia del Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

También precisa el Ministerio Pública que este caso comenzó por la denuncia de un antiguo trabajador de la Agencia, Luis Manuel C.H., que también está acusado por prácticas similares por la Fiscalía en unas diligencias que tramita el juzgado de instrucción 9 de Sevilla.

Ver los comentarios