El Consejo de Alcaldes del PP andaluz, con Juanma Moreno, Martínez Maíllo y Javier Arenas
El Consejo de Alcaldes del PP andaluz, con Juanma Moreno, Martínez Maíllo y Javier Arenas - ABC
Política municipal

Juanma Moreno reprocha a Susana Díaz una deuda de 1.700 millones con los ayuntamientos andaluces

El presidente del PP andaluz lamenta la soledad institucional que viven los alcaldes de su partido

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, denunció ayer en Málaga «varios mitos falsos» que a su parecer ostenta el PSOE regional en su gobierno de la Junta de Andalucía, como es que piense especialmente en los pueblos de esta comunidad. «Algo que es mentira» y que argumentó en la deuda que mantiene de «1.703 millones de euros con los consistorios locales», algo que prometió que saldará si algún día gobierna.

El máximo representante de los populares en Andalucía desglosó esta cifra en 780 millones a cuenta de la participación en el tributo de las comunidades autónomas, «una ley autonómica incumplida reiteradamente por este gobierno socialista» y 923 en planes de cooperación municipal que «Susana Díaz no es capaz de ejecutar», desveló, mientras lamentó «la cantidad de cosas que pueden hacerse con esta cifra».

Moreno criticó que «los alcaldes gobiernan de hecho en una soledad institucional por la incapacidad de la Junta de darse cuenta de que colaborar con un Ayuntamiento que esté gestionado por otro color político es positivo y además es su obligación».

Otro de los mitos que vino a tratar de desmontar, en el Comité de los Gobiernos Locales celebrado en Málaga, es que «el Gobierno de Rajoy agravie a Andalucía porque su gobierno ha mandado 6.000 millones de euros a los ayuntamientos andaluces; 4.800 de ayuda directa y 2.200 en liquídez. De los que muchos de ellos se han servido para pagar nóminas e incluso mantener servicios esenciales».

El mismo también señaló a su adversaria, Susana Díaz, como una política «instalada en unos niveles de bronca colosales, no sólo con el Gobierno de Rajoy sino también con la oposición, las asociaciones, con los ayuntamientos gobernados por el PP y con los de su mismo partido». Según explicó «se ha instalado en el no es no en cuanto a la financiación autonómica. Ha pasado del socialismo moderado al socialismo 'morao', que curiosamente ha impulsado el señor Pedro Sánchez cuando ella decía que era autónoma y tenía perfil propio».

 Para el máximo mandatario del PP regional «ahora se opone al modelo de financiación autonómica que impulsó el ex presidente Rodríguez Zapatero y que nosotros votamos en contra. Y deja de atender la negociación y la mejora propuesta por el Gobierno de España». Tras lo que acabó pidiendo al PSOE andaluz «que deje de decir que no y de boicotear la recuperación económica y la creación de empleo».

 En el mismo comité también participaron otros populares como Javier Arenas que reivindicó la segunda descentralización, algo siempre alentado por el alcalde popular de Málaga, Francisco de la Torre, en favor de los ayuntamientos, «ya que en las comunidades autónomas es donde está el gasto» y no en los ayuntamientos de los que dijo que han demostrado tener en un 90% superávit en sus cuentas.

«En esos ayuntamientos se ha generado una extraordinaria generación de representantes locales que saben gastar menos de lo que tienen pero cuándo eran del PSOE la mayoría de ellos no había ese superávit». Arenas calificó al PP como el partido del municipalismo y recordó una anécdota: «Cuando comenzamos la democracia en Andalucía en cada pueblo había una sede de UGT, ahora hemos conseguido que haya una sede del PP», se vanaglorió.

 Por último, el vicesecretario de Organización nacional, Fernando Martínez Maíllo, destacó la «gran fortaleza» que supone para el PP tener muchos ayuntamientos de España bajo el gobierno de su signo y a los que definió como ejemplo «ya que son los que más han contribuido al desarrollo y a cumplir con el déficit cero».

Ver los comentarios