El líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, gesticula en el Parlamento
El líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, gesticula en el Parlamento - ROCÍO RUZ

Juanma Moreno inicia la elección de los candidatos a las alcaldías

Se reúne con los presidentes de todas las provincias en Jaén. Los de las grandes capitales tendrán que esperar, al menos, hasta febrero

SEVILLAActualizado:

El PP andaluz inicia este viernes la elección de sus candidatos a las alcaldías de los ayuntamientos andaluces. Para ello, Juanma Moreno ha convocado a los ocho presidentes de las provincias en una reunión en la que va a explicar que hay que ir apurando los plazos ya que su intención es que estén elegidos antes de final de año.

Sin embargo, los candidatos de las ocho capitales andaluzas tendrán que esperar todavía unos meses más. La dirección andaluza del PP no tiene competencias para elegir a estos candidatos que dependen directamente de Génova y todavía no está clara la fecha porque hay que resolver incógnitas importantes. En Andalucía está pendiente nada menos que la alcaldía de Sevilla, que no tiene candidato pero igual ocurre en otras plazas importantes como Madrid, Valencia o Valladolid donde el PP todavía no ha dado un nombre.

Juanma Moreno, así como otros presidentes provinciales, quiere que Génova fije el mes de febrero para estos candidatos, si bien la dirección nacional del PP todavía no ha tomado una decisión al respecto. Moreno quiere dar el tiempo suficiente a sus candidatos para que puedan obtener unos buenos resultados electorales, los que vaticinan los estudios que tienen, aunque noviembre será el mes de las encuestas.

En Andalucía primero se elegirán a los alcaldables de las ciudades de menos de 20.000 habitantes. El PP aspira a mejorar sus resultados y los pueblos más pequeños siguen siendo su punto débil. Hay localidades donde, aún hoy, es complicado encontrar candidatos que quieran asumir esa responsabilidad. Todo lo contrario de lo que ocurre en las grandes ciudades, donde hay muchos aspirantes para un solo puesto.

Así, se irá ascendiendo poco a poco en el tamaño de los municipios con el objetivo de que todos se puedan poner a trabajar ya a finales de año.