Andalucía

Juanma Moreno a Díaz: «Usted no está en Andalucía y la calle ya no le cree»

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, advierte a Moreno: «Abandone su esperanza de que deje de trabajar por Andalucía»

Intervención de Juanma Moreno
Intervención de Juanma Moreno - ABC
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha dicho a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que su problema es que «la calle ya no se la cree» porque detrás de la «maquinaria de propaganda institucional no hay nada» y ha criticado su «autocomplacencia», lo que achaca a que «ya no está en Andalucía».

En su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad, Moreno ha señalado que «los grandes discursos ya no aguantan la realidad de Andalucía» y que Díaz «ya no es creíble», lo que en su opinión provoca manifestaciones como la de Granada contra la fusión hospitalaria y que «pierda elecciones como las pasadas», en referencia a los resultados de las generales en la comunidad.

«Todo esto ocurre porque usted está ahí, pero su cabeza y su tiempo no están en Andalucía», ha agregado Moreno, quien además ha lamentado que en su discurso de esta mañana la socialista haya hecho «un despliegue de cargos contra el Gobierno de Rajoy».

Ha asegurado que los ciudadanos ya saben «cómo hace política, los anuncios y que detrás de la maquinaria de propaganda institucional no hay nada, por eso usted no es creíble». Moreno ha tendido la mano al diálogo con Díaz y le ha pedido que abra al PP la negociación de los presupuestos del 2017, aunque ha ironizado con que ya se lo ha propuesto «hasta la saciedad», a lo que ha agregado: «Cada vez que llamo a su puerta detrás no hay nadie porque usted no está en Andalucía».

Ha abogado por «unir esfuerzos» y poner los intereses de Andalucía «por encima de cualquier otro interés», para que negocie «no sólo por necesidad, sino porque es bueno» para la comunidad.

El popular ha reclamado a Díaz que tenga «la humildad suficiente» para hacer autocrítica y corregir las políticas «equivocadas» de su gobierno, también con las propuestas que hará mañana el PP. Ha pedido que tenga «valentía y coraje» para ser más ambiciosa y que se deje ayudar, porque «lleva tres años de presidenta y está claro que sola no puede».

Turno de réplica

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha advertido por su parte hoy al presidente del PP, Juanma Moreno, que «abandone su esperanza de que deje de trabajar por Andalucía» porque va a seguir haciéndolo y ha añadido que «mientras siga en el relato negro que suena caduco seguirá ocupando los bancos de la oposición».

Durante su turno de réplica a Moreno en el debate sobre el estado de la comunidad, la presidenta ha pedido al líder regional del PP «la valentía y el coraje de levantar la voz en su partido para defender los intereses de los andaluces» puesto que el Gobierno central «no ha regalado nada» a la comunidad, sino que la ha «asfixiado».

La presidenta ha insistido a Moreno en que «levante el teléfono y diga a Rajoy que no recurra «la recuperación de las 35 horas semanales para los funcionarios" aprobada por la Junta, a lo que este ha respondido que «si quiere un acuerdo me voy con usted a Madrid, lo negociamos con el Gobierno de España y lo intentamos sacar adelante, a ver si es verdad».

«El PP ha encontrado en usted en esta tierra lo que llevaba tiempo buscando: un palmero de los intereses del PP en la calle Génova», ha espetado Díaz a Moreno, de quien ha dicho que «nunca va a poner los intereses de esta tierra por encima de los de su partido».

Ha advertido al líder del PP andaluz que "mientras no llegue alguien que levante la voz y le diga a Mariano Rajoy que por ahí no y que hay que dar a Andalucía lo que se merece", los populares "seguirán ocupando la bancada de la oposición porque es donde los andaluces han querido tenerlos".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios