SESIÓN DE CONTROL EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

Juanma Moreno acusa a Susana Díaz de «populismo institucional» con la sanidad pública

Antonio Maíllo acusa a la presidenta de ser «mala gestora y magnífica propagandista» mientras que Teresa Rodríguez le advierte que se ha convertido «en un PP chico»

El presidente del PP andaluz y portavoz parlamentario, Juanma Moreno
El presidente del PP andaluz y portavoz parlamentario, Juanma Moreno - JUAN JOSÉ ÚBEDA
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La Sanidad pública y el Empleo han centrado la sesión de control al Gobierno y las preguntas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien más que responder ha tenido que defenderse de los diferentes ataques de los portavoces de la oposición.

El líder del PP, Juanma Moreno, ha llevado a la Cámara el malestar entre los profesionales sanitarios que se están manifestando por las diferentes provincias andaluzas denunciando recortes y carencias. Moreno ha acusado a Susana Díaz de hacer «populismo institucional» y de haber puesto «en peligro» el sistema sanitario de Andalucía por una «pésima gestión» que ha obligado a muchos andaluces a contratar sanidad privada. «Dice que es la joya de la corona, pero hace demasiado tiempo que la llevó a la casa de empeños», ha reprochado Moreno a Díaz.

Juanma Moreno ha puesto varios ejemplos de las denuncias ciudadanas que están llegando al teléfono que el PP ha puesto en marcha para recibir las quejas de los andaluces y se ha referido a varios casos concretos, a los que la presidenta no ha respondido.

Al contrario, su estrategia ha pasado por acusar al líder del PP de intentar «liquidar, como siempre, la sanidad pública» en Andalucía para que otros «hagan negocio y se llenen los bolsillos». Susana Díaz ha ido más allá afirmando que Juanma Moreno lleva a cabo una campaña de desprestigio de la sanidad pública «porque tiene intereses ocultos con las grandes compañías farmaceúticas».

Antonio Maíllo

Pero no ha sido el único rifirrafe de la jornada. Susana Díaz también ha tenido un enfrentamiento verbal con Antonio Maíllo, líder de IU a cuentas de los planes de empleo que la Junta prometió en marzo de 2015 y que sólo han cobrado por el momento 25 ayuntamientos.

La presidenta de la Junta ha pedido a Antonio Maíllo, que sea «menos gallito» y que no le pida «jamás que me salte la ley» porque los ayuntamientos que no han recibido el dinero es porque no han terminado de resolver la tramitación de estos planes de empleo. Pero la explicación no ha parecido plausible a Antonio Maíllo quien le ha pedido que abandone «la desidia, el abandono, la negligencia y la falta de pulso», que son las características del Gobierno andaluz a su juicio. «Pongase las pilas y déjese de gaitas».

«Clama al cielo que jueguen con un programa tan sensible, van a necesitar tres ejercicios presupuestarios y diecisiete anuncios para un mismo programa de empleo».

Juan Marín

Juan Marín, líder de Ciudadanos, también ha preguntado por el empleo y ha demandado a la presidenta que lleve cuanto antes al Parlamento la Ley de Emprendimiento de Andalucía que se anuncia como un elemento muy potente para la creación de empleo, «pero lleva años en un cajón de la Junta». La pregunta del líder de la formación naranja ha permitido a la presidenta anunciar que la ley llegará al Parlamento a primeros del próximo mes de enero, al tiempo que le ha ofrecido su colaboración para modificar los aspectos que considere oportunos.

Un guante que ha recogido sólo a medias Juan Marín quien ha sido tajante asegurando «La ley de emprendedores de Andalucía Emprende no será la ley de Ciudadanos».

Teresa Rodríguez y Donald Trump

Uno de los debates más agrios, como suele ser habitual, ha sido el que ha mantenido Susana Díaz con la líder de Podemos, Teresa Rodríguez.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha afirmado este jueves que la «música» del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, «de que había que echar a la casta corrupta la habíamos escuchado en esta Cámara y en el conjunto de España, esa música la tenía Podemos. Me sonó a mí y a millones de españoles porque quizás ambos bebían de la misma fuente».

Antes, la portavoz de Podemos Andalucía había recriminado a la socialista que haya «encabezado el golpe» político en el PSOE para desbancar a Pedro Sánchez, y la ha acusado de haber «impedido» un gobierno progresista con su partido y de «utilizarlo para su progreso personal».

«Usted, señora Díaz, tiene la llave de Madrid. Sustentan al Gobierno del PP y me pregunto si es para parar a Podemos como ha dicho o si para conseguir revertir la políticas de Rajoy», le ha dicho Teresa Rodríguez quien ha concluído su intervención explicando que «tenía usted miedo de convertirse en una IU grande y ha terminado siendo un PP chico».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios