Juan Pablo Durán dando explicaciones a los medios el pasado jueves
Juan Pablo Durán dando explicaciones a los medios el pasado jueves - EFE
POLÉMICA EN LA CÁMARA ANDALUZA

Juan Pablo Durán entregará a la Mesa del Parlamento el contrato con la empresa de su sobrino

Los grupos parlamentarios pidieron explicaciones el pasado jueves pero hasta este martes no tendrán toda la documentación

SEVILLAActualizado:

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, entregará este martes a la Mesa del Parlamento toda la documentación relativa al contrato que la Cámara andaluza ha hecho con la empresa El Cañonazo, en la que trabaja su sobrino. La reunión está prevista para las 10.30 de la mañana.

Esta empresa ha recibido un encargo a dedo para realizar una serie de vídeos institucionales con motivo del cuarenta aniversario del 4D destinados a su difusión en las redes sociales, una campaña por la que va a cobrar 14.000 euros.

Tras la información desvelada por ABC, todos los grupos políticos pidieron el pasado jueves explicaciones a Durán, quien compareció ante los medios de comunicación para explicar que asumía «el error» en cuanto a los que supone de contratación de la empresa de su sobrino, si bien matizó (varias veces además en su intervención ante los medios de comunicación) que nadie en el Parlamento pensó que «eso fuese relevante». «Nadie cayó en eso», ha repetido Durán a preguntas de los medios.

El presidente reconoció que «claro que sabía que la empresa era donde trabajaba mi sobrino, pero no es un director, ni un directivo ni tiene ninguna responsabilidad en la dirección ni en la toma de decisiones. Lleva pocos meses trabajando y es un trabajador más como tantos otros jóvenes, que cobra un sueldo y nada más».

Tras esta comparecencia, Durán anunció a los miembros de la Mesa del Parlamento, en una reunión de urgencia celebrada tras el Pleno de Presupuestos, en un encuentro en el que no ha estado presente ningún Letrado de la Cámara sino sólo los representantes de los grupos políticos, que este martes entregaría toda la documentación para aclarar que todo es legal, tal y como ha asegurado en secretario general del Parlamento y Letrado Mayor, Javier Pardo.

Juan Pablo Durán ha segurado que en esa reunión va a presentar todos los expedientes relacionados con el 35 aniversario de esta institución, entre los que figura el contrato de adjudicación de una campaña del 4-D destinada a captar a los jóvenes a través de las redes sociales a una empresa de Madrid, El Cañonazo, en la que trabaja su sobrino, Alejandro Fernández Durán, hijo de Inmaculada Durán, también una histórica del PSOE de Córdoba y actual directora general de Consumo de la Junta. Fernández Durán es también el responsable de redes sociales del PSOE cordobés.