POLÍTICA

Juan Cornejo (PSOE-A): «El Partido Popular ataca a los jueces cuando no le dan la razón»

El número dos de Susana Díaz en el PSOE andaluz sugiere que hay una «policía política» y que tiene una «profunda desconfianza de las actuaciones de quienes representan al Estado en nuestra tierra»

El número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo
El número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo - ABC
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

Ni ha sido prudente ni ha pretendido serlo. El número dos de Susana Díaz en el PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha tenido en la mañana de este lunes durísimas palabras para el Partido Popular, las instituciones del Estado e incluso la justicia, unos asuntos a los que se ha referido en relación al caso ERE y a las actuaciones de los populares en el caso Formación.

Juan Cornejo se ha mostrado muy indignado tanto por las conclusiones del PP en la comisión de investigación de los cursos, como por su estrategia judicial de recusar a la juez Núñez porque les niega unas grabaciones del caso que consideran que son relevantes. «La recusación es terrible. Es un ataque directo a la juez que supera los límites habidos y por haber, sobrepasan los límites de la decencia política. El PP ataca a los jueces cuando no le dan la razón».

Asimismo, lo ha achacado a una estrategia para alargar el periplo judicial del caso Formación del que, asegura, se están produciendo archivos en todos los juzgados de Andalucía, los últimos en Almería y el que afectaba a la ex directora general de Salud Laboral, Esther Azorit.

El número dos del PSOE andaluz también ha criticado la manera de actuar de la Justicia, si bien ha insistido en que se trata de una opinión personal, «y asumo las consecuencias». Cornejo ha dicho que está «cansado, con el respeto que me merece la Justicia, de tantas coincidencias en esta tierra nuestra de jucios, investigaciones y plazos».

«Yo no sé si hay una policía política en Andalucía, pero se llevan los poderes del Estado con algún partido político. Tantas coincidencias me llevan a una profunda desconfianza hacia determinadas actuaciones de quienes presentan al Estado», ha dicho. «Hay una toma de posesión de un Gobierno, y se produce un auto judicial. Nosotros lo respetamos pero al PP le sale gratis. Atacan continuamente a una juez porque no les gusta lo que dice y les da exactamente igual todo. Se ha acabado la caballerosidad, y el respeto, están a ver quién hace más daño».

«Me corto un brazo» por Chaves y Griñán

Juan Cornejo también ha defendido vehementemente la honradez y honestidad de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, «me corto un brazo o me corto el otro. Son buenas personas, tan íntegras, tan honestas que no entiendo cómo alguien puede decir, como ha dicho Moreno Bonilla, que ojalá les caigan las máximas penas. Lo que quieren es hacer daño», ha asegurado al tiempo que ha vaticinado que ambos saldrán absueltos cuando se celebre el juicio por el caso de los ERE.

El PP dice que «no actúa en contra» de la juez

Por su parte, el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que su partido «no va contra nadie» ni actúa contra la juez María Núñez Bolaños en el caso de los cursos de formación al haber pedido su recusación para que se abstenga en la decisión sobre la entrega o no a su partido de grabaciones «fundamentales».

Moreno ha explicado en rueda de prensa que el PP no pide la recusación de la juez para instruir el caso de la formación, sino que solo demanda que se abstenga de decidir en el trámite administrativo sobre si se entregan las declaraciones reclamadas.

Juanma Moreno (PP-A)
Juanma Moreno (PP-A)- J. M. SERRANO

Aunque ha admitido que ya manifestaron su «malestar» con la juez por la filtración del posible archivo de la pieza política de la causa (que conllevó una queja ante el Consejo General del Poder Judicial), Moreno ha afirmado que con la reclamación que hacen ahora no van «contra nadie absolutamente, ni contra un juez».

Ha añadido que cree que los jueces deben hacer su trabajo «en el ambiente más amable posible», pero ha defendido que como acusación tienen unos derechos reconocidos, que incluye poder disponer de una información que consideran «sustancial».

«Haremos valer nuestro derecho», ha manifestado el popular, quien ha insistido en varias ocasiones en que el PP no recusa a la juez sino que pide su abstención para decidir en ese trámite. En ese sentido, ha avanzado que «otra cosa es que la juez no se abstenga» y tengan «que llegar a tomar otra decisión».

Moreno ha argumentado que su partido lleva «meses» pidiendo algo que ve «legítimo y razonable», que es la copia certificada de las declaraciones judiciales en la causa, aunque «de manera inexplicable» no se les entrega, a pesar de ser parte personada.

Por ello, considera que les asiste «la razón y el derecho» en su petición y no entienden que desde el punto de vista judicial haya una «negativa» a disponer «de esa información, que es sumamente importante».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios