El consejero, José Fiscal
El consejero, José Fiscal - ALBERTO DÍAZ

José Fiscal: «Devolver la gestión de Doñana al Estado ni se plantea ni se planteará»

El incendio en el Espacio Natural ha sido el momento más duro que ha vivido desde que llegó a la Consejería. No era uno más, ardía su tierra

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aquel lema promocional de las campañas de prevención de incendios forestales de los años sesenta y setenta: «Cuando un monte se quema algo suyo se quema», cobra toda su dimensión con el sentimiento del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el fuego de Moguer que afectó al espacio Natural de Doñana. José Fiscal vive a 20 minutos del lugar donde se colocó el puesto de mando avanzado y los parajes hoy calcinados los ha recorrido en bicicleta y los transitaba. Ese entorno recorre su hermanad del Rocío de Huelva y ha amenazado a Doñana su pasión. Algo muy suyo se quemaba teniendo él una alta responsabilidad en el operativo que evitó una catástrofe mayor.

-El incendio ha planteados dudas sobre la prevención sobre el terreno era la adecuada y si se han hecho esas labores correctamente el pasado invierno, dada las complicaciones que existen con la gestión de los contratos?

-La mitad del presupuesto del dispositivo Infoca, unos 80 millones, se destinan a obras, bianuales o quinquenales, de prevención. Las actuaciones se hacen fuera del periodo de alto riesgo de incendio. Todas las que estaban previstas se han hecho entre el otoño del año pasado y el principio de esta primavera. Es cierto que hay algunos pliegos que se han retrasado por incidencias como la reclamación de alguna empresa, pero afecta a licitaciones de obras que no se hacían en este invierno primavera. Se resolverá y se hará dentro de los plazos previstos. Hay que tener en cuenta que sólo en la provincia de Huelva hay 5.800 kilómetros de cortafuegos. Sólo en Doñana y su entorno hay 1.900 kilómetros, como de aquí a París. No se hacen todos los años trabajos manuales porque son cortafuegos de arena y necesitan un mantenimiento menor que los de las sierras. Se puede comprobar claramente en las fotos aéreas que los trabajos están hechos. Tampoco nosotros podemos dejar el monte como si fuera el jardín de una urbanización, porque ecológicamente no puede ser. El monte es el monte, y el matorral; lo que hay que hacer es adoptar medidas perimetrales de protección. Si se ve por el mapa de Google Doñana es una cuadrícula llena de cortafuegos. En prevención no hubo ningún problema.

-¿Qué piensa de la reivindicación de autorizar más usos tradicionales en el espacio natural?

-Yo soy un defensor de los usos tradicionales en los espacios protegidos, y si se comprueba que hay que optimizarlos se hará sin ninguna duda. Es algo que repito constantemente: los ciudadanos tienen derecho y es bueno que utilicen los espacios naturales protegidos, porque es la manera de que la conozcan, los quieran y por tanto ayuden a su protección. Si tomamos decisiones a espaldas de los ciudadanos nos equivocaremos.

-¿Hay un protocolo que impide reforestar en la zona afectada antes de un año?

-Hay un protocolo del Ministerio, que nosotros compartimos al cien por cien, de carácter eminentemente técnico, que solo permite en el primer año adoptar medidas para evitar la erosión. Lo que se hace es ver cómo funciona la vegetación de forma natural en ese tiempo. Después se procede a la reforestación y restauración.

-¿Qué opina de los colectivos que han aprovechado el incendio de Moguer para insistir en mensajes apocalípticos sobre el futuro de Doñana?

-Creo que aprovechar un siniestro de este tipo para sacar tajada del tipo que sea me parece mezquino. Dicho lo cual, todo es mejorable y nosotros estamos por mejorar la protección de Doñana.

-¿Cree que esto puede reavivar la petición de una reversión de las competencias de Doñana al Estado?

-En ningún momento. De eso no hay duda. Ni entro en el debate, porque no se plantea, ni se va a plantear. Eso está fuera de cualquier duda. Doñana está bien gestionada y así se reconoce por la Unión Internacional para la Consevación de la Naturaleza, un organismo que asesora a la Unesco y a la ONU en la materia. Este organismo tiene una lista con los 25 espacios protegidos mejor gestionados de los miles que hay en el Mundo. De España solo hay dos. Doñana y Sierra Nevada.

-¿Cuándo podrá recuperar la zona afectada sus valores paisajísticos?

-Mientras el incendio está todavía técnicamente activo hemos tenido la primera reunión del plan de recuperación ambiental de la zona. Pero Doñana ha demostrado a través de la historia que es como se dice ahora resiliente, se va adaptando a los cambios y estoy absolutamente seguro de que volverá a ser lo que fue y que nosotros lo veremos.

Ver los comentarios