Juan Carlos Pérez Navas, candidato del PSOE a la alcaldía de Almería
Juan Carlos Pérez Navas, candidato del PSOE a la alcaldía de Almería - EFE/CARLOS BARBA
MUNICIPALES 2019

Jaén, única capital de Andalucía donde el PSOE celebrará primarias

También se celebrarán en otros seis municipios de más de 20.000 habitantes donde habrá más de un candidato a la alcaldía de cara a las municipales de mayo en 2019

SEVILLAActualizado:

El PSOE andaluz se ha convertido en una balsa de aceite. Incluso hasta para nombrar a los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades andaluzas en las elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo de 2019, ya que sólo en una capital, Jaén, se tendrán que celebrar primarias para elegir al alcaldable que será proclamado oficialmente a finales de junio.

Junto a Jaén, las primarias sólo se celebrarán en cinco municipios de más de 20.000 habitantes, según los datos a los que ha tenido acceso a ABC, ya que el proceso todavía no está finalizado porque falta el visto bueno de los comités de garantías provinciales.

Los cuatro alcaldes del PSOE en las capitales repetirán como cabezas de cartel. Así, se volverán a presentar Juan Espadas (Sevilla), Isabel Ambrosio (Córdoba), Gabriel Cruz (Huelva) y Francisco Cuenca (Granada), ya que todos han expresado su intención de volver a concurrir a las urnas y no ha habido ningún rival que presentase el 50% de las firmas de los militantes para disputarles la candidatura.

En Jaén sí habrá batalla entre los partidarios de Susana Díaz —se presenta Julio Millán que es el secretario local— y José Sánchez, un reconocido sanchista que ya perdió las elecciones a la dirección local del partido pero ahora está dispuesto a volver a intentarlo para ser el alcaldable.

Ademas, en dos de las cuatro capitales donde no gobiernan hay caras nuevas. Así, Daniel Pérez, actual portavoz municipal, será candidato en Málaga; mientras que Juan Carlos Pérez Navas se presentará en Almería. En Cádiz repetirá Fran González, quien ya concurrió en 2015 y le facilitó el gobierno municipal a José María González, Kichi. Fran González es también un reconocido partidario de Pedro Sánchez y está enfrentado a la dirección de Susana Díaz, si bien no ha habido nadie que se haya mostrado dispuesto a plantarle cara, por lo que será el candidato al Ayuntamiento.

En Puerto Real (Cádiz) hay dos aspirantes, Elena Amaya, quien ya fuera la alcaldable del PSOE en 2015 y que es actualmente diputada provincial; y Miguel Ángel Sanchez Rubio, quien en 2007 ya peleó por la Alcaldía puertorrealeña pero encabezando la lista del extinto PSA. En La Línea pujarán por ser alcaldable su actual secretario local, Juan Chacón, y el veterano Miguel Tornay, miembro de la ejecutiva provincial y que perdió las primarias por un estrecho margen.

También habrá primarias en dos localidades de Málaga. En Ronda, con Teresa Valdenebro (que es la actual alcaldesa) frente a Isabel Aguilera (secretaria local del partido); y en Fuengirola donde hay tres aspirantes: Carmen Segura, que es secretaria general; Javier García León (sanchista) y Antonio Contreras.

En Sevilla la batalla estará en Coria del Río donde el sanchista David Díaz se enfrentará a Conchi Ufano que es la secretaria general, mientras que en la provincia de Huelva, será Ayamonte donde se celebren las primarias. Natalia Santos, actual delegada territorial de la Junta, se enfrentará a José Manuel García.

Todos estos aspirantes deberán esperar a la decisión que tomen los respectivos comités de garantías y que hoy dará a conocer la dirección regional del partido que avalará todas las firmas presentadas. Las elecciones primarias se celebrarán el próximo 17 de junio y a finales de mes ya serán candidatos oficiales. Entonces empezará otra batalla, la de la elaboración de las listas electorales.