INMIGRACIÓN IRREGULAR

Los inmigrantes llegados por mar superan ya al total del año pasado

Preocupación por la saturación de los centros de acogida y la llegada de más pateras

Salvamento Marítimo rescató esta semana tres pateras cerca de Alborán
Salvamento Marítimo rescató esta semana tres pateras cerca de Alborán - EFE
ROMUALDO MAESTRE Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Las mafias que trafican con personas están apurando el buen tiempo antes de que llegue el invierno. El número de inmigrantes llegados por mar a las costas españolas, a fecha 30 de septiembre, es ya mayor que el total de los mismos en todo 2015: 5.447 frente a los 5.312 del año pasado. Estos datos indican que 2016 se sitúa como el año de mayor llegada de pateras a España desde 2011 ¿Quiere esto decir que ha habido un aumento de la inmigración irregular? No. De hecho, ha bajado un 21 por ciento. El 30 de septiembre –últimos datos que maneja el Ministerio del Interior– fueron 9.086 interceptados frente a los 11.500 en el mismo periodo del año pasado. La clave está en la valla de Melilla, que ha visto reducida sus intentos de asalto un 47 por ciento. Y que los refugiados sirios que entraban por esta ciudad autónoma se han reducido más de un tercio este año.

Plazo legal de 72 horas

Por otro lado, este pasado miércoles casi un centenar de inmigrantes que se encontraban en dependencias policiales del Puerto de Motril en Granada fueron puestos en libertad por falta de espacio en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Al encontrarse bajo tutela judicial fue un juez el que mandó liberarlos tras cumplirse el plazo legal de las 72 horas desde que alcanzan las costas españolas.

Muchos irregulares optaron por irse en autobús, la mayoría a Madrid

El presidente de Cruz Roja en Granada, Francisco Escribano, señaló a la agencia de noticias Efe que la organización humanitaria trató de coordinar una respuesta para los inmigrantes que quedaron en libertad y, aunque aclaró que no pretendía «crear una polémica», se refirió a cierta precipitación con la que la Policía planteó la situación. Cruz Roja ha realojado a 14 inmigrantes en Marbella, 19 en Málaga y 20 en Granada, en albergues dependientes de la Junta de Andalucía, mientras que el resto optó por salir de Motril en autobús, en su mayoría con destino a Madrid.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, declaró ayer que confiaba en que el Gobierno de España se esté «replanteando» la situación de los centros de acogida de inmigrantes, puesto que «habrá que buscar una solución para no dejarlos en situación de desamparo o desatención».

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, respondió y calificó ayer como «alarmante» que la consejera de Igualdad «confunda centros de internamiento con centros de acogida, con centros de refugiados y de asilados». El delegado explicó que los CIE están contemplados expresamente en la Ley Orgánica 4/2000, de Derechos y Libertades de los extranjeros en España, conocida como Ley de Extranjería, y en su reglamento de desarrollo. Para luego añadir que «los CIE responden a una exigencia del Derecho comunitario de la UE». Sanz también indicó que «sólo los jueces pueden ordenar el ingreso de extranjeros en los CIE». Los centros de acogida temporal (CETI) funcionan más como albergues y sus usuarios pueden salir de día.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios