EL teniente coronel Isaac López, en el muelle de las Delcicias de Sevilla
EL teniente coronel Isaac López, en el muelle de las Delcicias de Sevilla - RAÚL DOBLADO
ENTREVISTA

«El incendio de Doñana podría haber sido una verdadera catástrofe»

El teniente coronel Isaac López, al mando del segundo batallón de intervención de la Unidad Militar de Emergencias, relata la complicada operación y la coordinación de las administraciones

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El teniente coronel Isaac López tiene a su mando el segundo batallón de intervención de emergencias de la Unidad Militar de Emergencias. Este cuerpo de élite, preparado para enfrentarse con cualquier catástrofe, intervino en la lucha contra el incendio de Moguer (Huelva) y posteriormente en el de Riotinto. Pero son viejos conocidos en Andalucía, donde participaron en la primera búsqueda de Marta del Castillo en el Guadalquivir, en las inundaciones de Málaga de este año o en los debastadores incendios de Mijas en 2012 o en Quesadas (Jaén), en 2005.

Un punto en el que hace especial hincapié el teniente coronel López es en «los gestos altruistas de la gente» cuando se habla del incendio de Moguer. «Hoteles, bares, supermercados y hasta los ciudadanos particulares ayudaron desinteresadamente», recuerda.

«Hubo un supermercado que nos estuvo llevando comida y café toda la noche. Eran las tres de la mañana y ahí estaban con un café para ti». En que no hubiese víctimas mortales tiene mucho que ver «el comportamiento ejemplar de la gente. Fue de 10», insiste López. «Todo el mundo siguió las directrices y la información que se iba dando a través de las redes sociales», explica. Y es que precisamente Twitter es un gran aliado de estos militares que luchan contra los elementos por la seguridad de los demás. «Hoy, desde el minuto cero, en los perfiles oficiales de las redes sociales van informando de la emergencia en tiempo real. Se informa del corte de carreteras, de las medidas a tomar... Y la población lo sigue perfectamente», remarca.

Ver los comentarios