Huelva, la segunda zona de España con los pantanos más llenos de agua

Las lluvias, escasas pero en los sitios oportunos, dotan de agua a Huelva y Sevilla aunque la situación de sequía sea grave en resto de Andalucía

El pantano del Andévalo, uno de los más llenos de la provincia de Huelva ALBERTO DÍAZ

M. MOGUER

Los pantanos de Huelva están al 69 por ciento de su capacidad. Eso es más que Galicia, que Aragón o el País Vasco. Solo una parte de Cantabria tiene su pantanos más llenos. La provincia andaluza es ahora mismo la segunda cuenca de España en mejor estado de abastecimiento.

Este sorprendente dato es fruto de varios factores . Por un lado está la lluvia. Este año y los pasados, aunque ha llovido menos que otros años, lo ha hecho en los sitios correctos, «sobre todo en la zona norte de la provincia», indica Nuria Jiménez, directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Además, añade el director de explotación de la cuenca hidrográfica Tinto, Odiel y Piedras, José Antonio Remesal, influye la «buena gestión que estamos haciendo en Huelva» porque, indica, «Portugal está junto a Huelva y allí no tienen agua. No todo es la lluvia ».

Las claves de la buena situación hídrica de Huelva son tres: por un lado, la construcción de grandes pantanos. Es el caso del Andévalo, que, curiosamente, fue objeto de protestas por parte de quienes no querían esta infraestructura . También está la buena gestión, como indican desde la cuenca onubense. Y, por último, el que las lluvias se hayan producido este año en los lugares más oportunos. El resultado es unos pantanos casi al 70 por ciento, número que solo supera en España la cuenca del Cantábrico oriental .

Aunque la situación de los embalses de Huelva es llamativa, el Poniente de Andalucía tampoco está mal. Según datos de la CHG, las presas de Sevilla están al 52,21 por ciento, las de Cádiz al 50,81 y las de Córdoba, al 47,67. «Un año normal», sentencia Jiménez.

Sin embargo, la situación cambia según se viaja hacia el Este. En Málaga, Jaén, Granada y Almería los embalses están mucho peor. Tanto, que en el Poniente andaluz las presas rozan el ocho por ciento de su capacidad. «Granada capital puede tener problemas -explica Jiménez- porque se abastece de embalses pequeños y con poca agua ahora mismo».

En Sevilla ocurre lo contrario que en Granada. La provincia «bebe» de las presas de Aracena (Huelva), Melonares (Sevilla) y Zufre (Huelva), como fuentes principales . Y su situación es buena. «Este año ha llovido lo normal en el norte de la provincia de Sevilla y un 14 por ciento menos en el Sur», indican desde la CHG. El agua, añaden, ha caído como en Huelva, justo donde debía: en los embalses más grandes y de los que se abastece Sevilla, los del Norte de la provincia, por lo que hay agua .

¿Falta agua?

Con la situación actual de los embalses , la cuenca onubense se garantiza el consumo al menos dos años. «Con un gasto de unos 200 hectómetros cúbicos en la provincia de Huelva, hay agua para dos años. Y si además se inicia el bombeo desde el Guadiana , hay para cuatro o cinco años más», calcula Remesal.

Lo mismo ocurre en la provincia de Sevilla. «Por ahora hay agua», indican rotundos desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir . «Sevilla tiene almacenado para los próximos años», explican. Y añaden que el consumo humano de la provincia está en la horquilla de los 70-80 hectómetros cúbicos . Con los pantanos a la mitad, de momento no peligra el suministro para la capital andaluza.

La situación cambia dramáticamente en el Este de Andalucía . En Málaga, por ejemplo, ya han empezado con las restricciones de agua en la agricultura. La Axarquía y el Valle del Guadalhorce, las dos principales comarcas agrícolas de la provincia, verán limitada desde diciembre la dotación hídrica para el regadío , según acordó la Junta de Andalucía, que aprobó este mes el primer decreto de sequía.

Desde la provincia de Huelva, donde el agua fluye abundante , descartan de forma tajante que vayan a llevar a cabo ningún un trasvase al Levante andaluz: «No es viable ni ecológica ni económicamente», explica José Antonio Remesal. «Hace años, cuando la sequía de los años 90 sí que mandamos desde Huelva barcos de agua a Cádiz y Ceuta -recuerda el directivo de la cuenca onubense- pero no hay infraestructura para llevarla a Málaga o Almería».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación